La Universidad de Mendoza será “amicus curiae”

Al igual que la UNCuyo, la entidad educativa argumentará a favor de la provincia en la audiencia de conciliación del 14 de junio.

La Corte Suprema sigue sumando amigos mendocinos para la audiencia de conciliación que habrá con La Pampa en la confrontación por el río Atuel.

Autoridades de la Universidad de Mendoza confirmaron que esa institución seguirá los pasos de la UNCuyo y se presentará como "amicus curiae" (amigo del Tribunal) en esa audiencia.

La representación de esa casa de altos estudios será a través del Instituto del Agua y el Ambiente que allí funciona y que preside Miguel Mathus Escorihuela, también vicerrector de la UM.

"Hemos decidido, por motus proprio, incorporarnos como 'amicus curiae' para defender los intereses de Mendoza", señaló Mathus. 

Junto a él participarán, en los argumentos, dos investigadores especializados del Instituto: Nicolás González del Solar y Liber Martin. 
Mathus
confirmó que "se están preparando los papeles" para presentarse "entre lunes y martes de la semana que viene", dado que el plazo termina el miércoles 24 de mayo.

La audiencia que busca dar una salida consensuada al reclamo pampeano por las aguas del río Atuel, se realizará el 14 de junio.

Si bien la estrategia provincial la lideran la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno, varias organizaciones decidieron hacer sus aportes en calidad de "amigos del Tribunal".

Sin dudas, quien tiene una participación fundamental es General Alvear. Por eso el municipio ha convocado a distintas entidades a que sumen su apoyo.

Así, además de la Municipalidad (el Concejo Deliberante votó una ordenanza específica con este fin), también serán “amicus curiae” la Cámara de Comercio alvearense, la delegación local de la Federación Agraria, las inspecciones de cauce y hasta un productor particular.

"La idea es que cuenten cómo afectará a Alvear si le sacan más agua", explicó el intendente Walther Marcolini.

Hay que recordar que en 1987, la Corte dictaminó que el río "es interprovincial", pero que Mendoza puede regar 75 mil hectáreas y "el excedente va a La Pampa". Pero Alvear, que es recorrido por el Atuel, no logra regar esa cantidad y "por eso no hay más agua" para repartir.

“Si nos quitan un metro cúbico, se afecta a 340 propiedades, a razón de 7 hectáreas cada una”, dijo Marcolini, informando además que su presentación (y la de las otras entidades alvearenses) se hará “el viernes próximo”.

Con estas adhesiones, en la provincia -hasta ahora- son siete las organizaciones políticas, sociales y académicas que ayudarán a defender a Mendoza. Pero tanto Marcolini como el propio Gobierno provincial, esperan que se sumen “más amigos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA