La Tupac cortó la ruta por Milagro Sala y la Justicia intervino

Como parte de una jornada de protesta nacional, los militantes locales se apostaron en el acceso Este y luego en el nudo vial. El Gobierno provincial los denunció por impedir la libre circulación.

Militantes de la Tupac Amaru, de partidos políticos de izquierda y agrupaciones estudiantiles, bloquearon ayer el tránsito de media calzada del Acceso Este  a la altura del Predio de la Virgen- para reclamar la liberación de la jefa de esa organización kirchnerista y diputada del Parlasur, Milagro Sala, como parte de una jornada de cortes programada a nivel nacional.

El corte se levantó pasado el mediodía, aunque puede tener consecuencias legales para quienes lo encabezaron. Es que el Gobierno provincial, en sintonía con el mensaje de Alfredo Cornejo cuando asumió, ratificó que no va a tolerar que se corten calles.

Primero fue Gendarmería la que desalojó a los manifestantes del sitio donde empezaron la protesta a la mañana por no permitir la libre circulación por una ruta nacional.

Luego, los manifestantes fueron a expresar su apoyo a Sala al nudo vial de ingreso a la ciudad y hasta allí, a pedido del Gobierno provincial, según se informó, llegó el fiscal Daniel Carniello, auxiliado por la policía, también para garantizar la libre circulación.

“Nosotros no somos violentos, la protesta es pacífica. Acá no somos piqueteros sino que somos familias en defensa del trabajo y de la cooperativa, en apoyo a nuestros compañeros del norte que están pasando una situación diferente”, había dicho a la prensa, antes del desalojo, la dirigente de la agrupación, Fanny Villegas.

La Tupac Amaru empezó a extenderse en Mendoza desde Lavalle y hoy está en la mayoría de los departamentos. Ese crecimiento se dio a partir del vínculo estrecho con la anterior gestión nacional, que le dio participación en los planes de vivienda.

En Mendoza, según Villegas, la Tupac Amaru ya construyó unas mil viviendas y se espera la construcción de otras 300.

“El mensaje de Milagro Sala es que ella no bajará los brazos y desde acá la seguimos apoyando y exigiendo su liberación”, afirmó la mujer durante el corte.

La jornada de protesta tuvo su epicentro en Jujuy, la provincia donde vive y está detenida Sala, pero también hubo manifestaciones en la Capital Federal, Mar del Plata, Chaco, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Misiones, Rosario, Entre Ríos y Córdoba, totalizando más de cien cortes de calles o rutas.

Pese a este despliegue de militantes, ayer no fue un buen día para Sala porque la Cámara Federal de Salta confirmó el rechazo al recurso de hábeas corpus presentado para liberar a la dirigente kirchnerista.

El tribunal resolvió confirmar el fallo que mantiene a Sala en prisión desde el sábado. En un texto escueto, la Cámara “comparte” los fundamentos del juez de primera instancia y confirma “lo dispuesto”.

Sala permanece detenida en un penal para mujeres ubicado en las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy, acusada por "instigación a cometer ilícitos y tumultos", derivada de la protesta y el campamento que organizaciones sociales realizan frente a la gobernación provincial, que desde el 10 de diciembre conduce el radical Gerardo Morales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA