La nafta súper bajó 4% en promedio y se consigue a $ 11,70

Los recortes fueron dispares entre las diferentes estaciones. A pesar de la baja, en 2014 los combustibles se encarecieron 40%.

La nafta súper bajó 4% en promedio y se consigue a $ 11,70
La nafta súper bajó 4% en promedio y se consigue a $ 11,70

Hubo que esperar pero, finalmente, la baja del precio de los combustibles se hizo realidad. Desde ayer la nafta súper es, en promedio, un 4,17% más barata en Mendoza y se consigue a $ 11,70 en las bocas de expendio de YPF. Claro que el leve retroceso de los precios no compensa el aumento del 39% de los últimos doce meses, producto de los problemas macroeconómicos de Argentina.

En lo que respecta a disminución de precios aplicada a las cero horas de ayer, llama la atención que no todas las compañías respondieron de igual manera al acuerdo firmado entre el Gobierno y los productores de hidrocarburos.

Sólo la empresa estatal se adaptó puntillosamente al 5% de baja. El resto tuvo comportamientos dispares. Algunas retocaron sus valores más de la cuenta y otras ni siquiera movieron sus precios.

En YPF, el recorte de precios fue del 5% exacto. La nafta súper pasó de valer $ 12,32 a $ 11,70 (-5,03%), la premium bajó de $ 13,51 a $ 12,84 (-4,95%), el diesel 500 de $ 11,20 a $ 10,64 (-5%) y el diésel euro, que costaba $ 12,20, ahora se vende a $ 11,59 por litro (-5%).

En el caso de Shell se encuentran realidades diferentes entre estaciones de la misma bandera. Mientras en la estación de Garibaldi y Costanera se bajaron los precios un -3,48% en promedio, en otras, como la ubicada en la esquina de Colón y España de ciudad, el recorte alcanzó el -7,53%.

Tomando como referencia la primera estación mencionada, se observa una diferencia del -3,45% en la nafta súper (pasó de $ 14,49 a $ 13,99) y del -3,21% en la premium ($ 15,85 a $ 15,34). En el gasoil, el recorte alcanzó el -4,05% en su versión más económica (bajó de $ 12,68 a $ 12,17 y -3,27% en la versión premium ($ 15,28 a $ 14,78).

Como ya fue mencionado, en la estación Shell de España y Colón las retracciones de precios fueron más significativas. La nafta súper, por ejemplo, se vende a $ 13,40 en esa sucursal. La misma disparidad se puede encontrar con otras estaciones de servicio de la misma empresa.

Por su parte, Esso aparece como la compañía que más contrajo sus precios (-8,02%). Sus naftas bajaron menos del 5% pero su gasoil superó considerablemente la retracción acordada en la estación ubicada en la esquina de calles Brasil y San Martín de Ciudad.

El valor de la nafta súper cayó 4,85% (pasó de $ 12,77 a $ 12,15) y el de la premium se contrajo 4,85% (de $ 13,96 a $ 13,28). En tanto, el diesel común retrotrajo su precio en un 10,57%, bajando de $ 12,29 a $ 10,99, y el euro s disminuyó 11,79%, dejando de costar $ 13,65 para pasar a valer $ 12,04 por litro.

Diferente fue el comportamiento de Oil que, al cierre de esta edición, aun no había aplicado ninguna modificación en las bocas de expendio de su estación de servicio de calle Minuzzi y Costanera de Godoy Cruz, aunque podría bajar sus precios en las próximas horas.

En un año, 40% de aumento

La baja del 5% en el precio de los combustibles anunciada por el Gobierno es apenas un respiro dentro de un “mar de aumentos”.  En los últimos doce meses, los refinados han subido 39,28% en el país, como consecuencia de la devaluación y la inflación en los costos de producción. No obstante, la retracción de ayer no tiene que ver con una mejora de la condiciones macroeconómicas argentinas, sino que responde a la estrepitosa baja del 46% en el precio internacional del petróleo en sólo seis meses.

Si se comparan los actuales valores de mercado con los que mostraban las bocas de expendio en las primeras horas del 2014, se observan incrementos preocupantes. La nafta súper aumentó 41,18% en promedio entre los principales proveedores del mercado, la premium subió 39,07%, el diesel común 40,92% y el valor del diesel euro se incrementó un 35,82% en el último año.

Para entender con mayor precisión la evolución en el precio de los combustibles, resulta útil comparar los valores que tenía YPF hace un año y los que ofrece hoy en sus estaciones de Mendoza.

En las primeras horas del 2014 la nafta súper de la empresa estatal se vendía a $ 8,49, es decir $ 3,21 más barato que el precio que tiene hoy.

Mayor aun es la diferencia de la nafta premium, cuyo precio subió $ 3,39 (valía $ 9,45 hace un año). En el caso del gasoil, el incremento llega a $ 3,20 en la versión común (costaba  $ 7,44 el 1 de enero de 2014) y a $ 2,72 en la versión euro, cuyo precio por litro era de $ 8,87 un año atrás.

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