La evolución del movimiento

Con el taller del bailarín y coreógrafo santafesino Daniel Payero Zaragoza, comienza hoy la 22° edición del Festival Nuevas Tendencias, que se extenderá hasta el domingo 17. La mirada puesta en el presente y el futuro de la danza.

“No hay errores, siempre hay posibilidades. Y siempre nos enriquecen”, es uno de los principios que sostiene el bailarín, coreógrafo y docente Daniel Payero Zaragoza.

Con su visión desprejuiciada sobre la danza en general, y las infinitas oportunidades de creación en torno a la danza contemporánea, el artista santafesino llega a Mendoza como una de las figuras invitadas en la vigésimo segunda edición del Festival de Danza Nuevas Tendencias. El encuentro inicia hoy con una instancia de formación, y se extenderá hasta el domingo 17 de setiembre con una rica grilla de actividades, entre intervenciones urbanas, obras, charlas y talleres (ver “Con alma contemporánea”).

En este marco, Payero propone un taller intensivo de tres horas denominado “Técnicas mixtas contemporáneas”, dedicado a bailarines y amateurs de la disciplina, que dictará hoy a las 16 en el teatro Independencia.

El bailarín se formó en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, fue miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y actualmente dirige su compañía independiente DPZ Danza, entre algunos puntos destacados de su carrera.

Y en su afán de crecimiento y búsqueda constantes, recorre varios espacios de formación con su mirada abarcativa de la danza contemporánea y sus corrientes.

-En este caso llegás con un taller de técnicas mixtas. Contame un poco sobre esa mirada formativa.

-Pondré un puntapié inicial de un trabajo que hice de composición y entrenamiento consciente. Técnicas mixtas lo llamo, porque en un momento en la compañía de Danza Contemporánea nos preguntamos: “¿qué dar?” La mayoría veníamos del taller de Contemporánea del San Martín. No queríamos encerrarnos en una técnica, porque tuvimos la oportunidad de estar atravesados por muchas diferentes: jazz, ballet orgánico, ballet clásico, entre otras. Entonces sacamos el jugo a cada una e hicimos una síntesis de lo que serían todas las técnicas. Atravesados por nuestro cuerpo, que en definitiva es una investigación de lo que cada uno puede brindar. Lo que creemos es que cada una de las personas tiene una particular forma de moverse. Y esas técnicas intentan sacar el jugo del potencial que cada uno posee. A eso apunto: a que con tu posibilidad puedas crear movimientos.

En esta oportunidad voy a hacer una sola clase de tres horas, donde vamos a trabajar sobre un dispositivo coreográfico de la obra “El cansancio o acariciar la tierra con un vientre de oruga”. Esta obra la vengo haciendo hace dos años y la estrené en Buenos Aires.

El viernes se va a presentar en el Le Parc, con la compañía sanjuanina Fuera de Eje, que dirige María Julia De Nardi. Además haré una intervención con ellos el sábado. Me interesa el intercambio de lo que es el dispositivo y trabajarlo en la clase. Concretando una gran improvisación controlada.

-En la actualidad: ¿cuál es la búsqueda de la danza contemporánea en la escena nacional?

-Tengo la oportunidad de viajar constantemente por todo el país y estar en contacto con compañías de Argentina, Bolivia, Paraguay. Creo que la danza contemporánea está viva y la búsqueda tiene que ver con las búsquedas personales. La danza contemporánea tiene infinitas posibilidades, no es bueno cerrarnos a una verdad. La danza contemporánea es como la vida misma: depende donde la ponés. Las nuevas tendencias tienen que ver con la investigación, desde tu lugar, desde tu forma. Sí hay que profundizar la investigación para no repetir patrones.

Justamente esta semana estuvo Mauricio Kartun en Santa Fe y nuevamente lo escuché. Para mí la danza contemporánea y el teatro son hermanas gemelas. Y dijo algo que me quedó. Él no paraba de investigar y contaba que tenía un lugar de acopio de material, que es de donde saca elementos para escribir. Tanto el teatro como la danza son tan infinitos: el único problema que tenemos es copiarnos; no acopiar. En el país se cree que hay una verdad y no es así. Hay que generar nuevos patrones.

-¿Cuáles son las falencias de la formación académica?

-Justamente voy a participar de la jornada del miércoles, a favor que se abra la carrera de Danza en la Universidad de Cuyo. Y hablaba con Vilma Rúpolo y Patricia Baldin sobre la sensación que tengo. Pienso que a veces los programas de danza se quedan en el tiempo. La danza ha evolucionado porque el hombre ha evolucionado. Me parece que hay que crear programas móviles, que cada dos años se haga una revisión de los programas, porque si no nos cerramos en un formato que ya no va. No nos tenemos que cerrar a la posibilidad de darle a la danza una oportunidad de seguir evolucionando. No nos preguntemos a dónde vamos, no lo sabemos. Lo que deberíamos buscar es seguir evolucionando.

Ana María Stekelman, una gran maestra y pensadora, decía que la danza no está en decadencia sino que el hombre está en decadencia. La danza está hermosa, siempre.

Con alma contemporánea

La 22° edición del Festival de Danzas Nuevas Tendencias es un clásico de la agenda independiente mendocina, que expone año a año la distintas miradas, propuestas y exponentes de la danza contemporánea y la danza teatro.

Con la producción de Patricia Baldín y la dirección de Vilma Rúpolo, a diferencia de otras ediciones, este año comenzará con el taller de Daniel Payero Zaragoza, hoy en el teatro Independencia. El miércoles 13 de setiembre, la jornada se dividirá entre el Encuentro de apoyo para la apertura de la carrera Profesorado de Danza en la UNCuyo, en la aula Magna de la Facultad de Arte y Diseño, para luego dar lugar a la intervención urbana “De cómo estar con uno mismo” (Buenos Aires y Santa Fe) y “Folklore Argentino”, de Mendoza en la explanada del Centro Universitario de la UNCuyo.

Para lo que resta del festival, compañías mendocinas, de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Chile, Colombia y España conforman la interesante agenda que se repartirá por espacios urbanos de la ciudad, la Nave Cultural, el Espacio Le Parc y Teatro Independencia.

En cuanto a los seminarios y talleres, el español Alba Vergne López, Victoria Hidalgo, Margarita Fernández y Ramiro Soñez, son los docentes y coreógrafos que brindarán distintas instancias de formación.

Para mayor información, los interesados pueden inscribirse al siguiente correo: bettylucero78@gmail.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA