La Corte ordenó realizar un nuevo juicio por el crimen de Paula Toledo

Será el tercer debate para esclarecer el homicidio de la joven. Paula fue torturada, violada y asesinada en San Rafael en 2003.

La Corte ordenó realizar un nuevo juicio por el crimen de Paula Toledo (19), la joven violada y asesinada en San Rafael hace casi 13 años. El máximo tribunal de Justicia dio lugar al pedido de la familia Toledo y se llevará adelante el tercer debate para tratar de esclarecer el crimen.

Es que "Poli" -como se la conocía a la joven- no sólo fue asesinada, sino que fue torturada y violada por varios jóvenes, para abandonar su cuerpo a cuadras del barrio El Sosneado, donde vivía con su familia.

Fue la noche del jueves 30 de octubre de 2003, cuando la chica terminaba las tareas que al otro día debía entregar en la escuela Polivalente de Arte. Sin embargo alguien llamó a la puerta  y la joven salió y nunca más regresó a su casa.

Casa abandonada

La información de aquel tiempo hacía referencia a que vestía  buzo, jogging y zapatillas y se la vio caminando por calle Los Filtros hasta  el cruce con Jacarandá, donde había una casa abandonada, un lugar "de encuentro" entre los jóvenes del barrio para tomar tragos o fumar algún porro.

Sin embargo, al parecer, Poli se encontró frente a otras personas que no disimularon las intenciones de mantener relaciones sexuales, situación a la que se negó.

Por eso presentaba golpes en la cabeza, producidos por una botella de cerveza, y cortes en el rostro. También mostraba quemaduras de cigarrillos y signos inequívocos de haber sido violada. Murió por asfixia.

Su cuerpo cubierto por algunas prendas, ensangrentado y tapado por bolsas de residuos fue encontrado por un vecino la mañana del viernes en una acequia.

La continuidad

A la investigación policial que dejó más dudas que certezas se le sumó el hecho de que, a la hora de la autopsia, un médico desechó muestras de sangre y semen y además lavó el cuerpo porque estaba “sucio”.

Luego se ordenó la detención de Víctor Echegaray (a "Poroto"), de 17 años; su hermano Alejandro, apodado "Ñaca Ñaca"; Iván Gauna y Marcos Federico Grain (todos de 16 años) y Rubén Maravilla (a "Brusqui"), el único mayor del grupo. Sin embargo, a los días otro juez dispuso la libertad de todos.

Casi tres años después ocurrió el primer juicio contra los cuatro imputados (uno se mantuvo prófugo por un tiempo) acusados de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte, pero ante la falta de pruebas, la Primera Cámara del Crimen de San Rafael, desvinculó a Maravilla y absolvió al resto por el beneficio de la duda.

El juicio fue anulado por la Corte y se hizo un segundo debate que, como el primero, terminó sin condenas, con la agravante de que las prendas de la víctima (retenidas por la Justicia) habían sido donadas.

Ahora la Corte ordenó la realización de un nuevo juicio para esclarecer el crimen de Paula.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA