La cineasta Albertina Carri y la periodista Marta Dillon logran la triple filiación para su hijo

Es el segundo caso del país. Recibieron el DNI en el que se incluye el apellido de Alejandro Roa, padre de pequeño de 6 años.

La escritora y periodista Marta Dillon, la cineasta Albertina Carri y el diseñador Alejandro Ros retiraron hoy del registro civil porteño la rectificación de la partida de nacimiento de Furio, su hijo de seis años, en la que se reconoce la triple relación filial, el segundo caso del país y de América Latina.

"La primera partida de nacimiento llevaba sólo mi apellido, Carri. Cuando nos casamos con Marta y gracias al decreto presidencial que reconocía la relación filial con retroactividad pedimos una rectificación y logramos que fuera Carri-Dillon, hoy es la culminación de un camino", señaló a Télam la cineasta Albertina Carri.

Furio Carri Dillon Ros es el hijo de la pareja de Albertina y Marta y del diseñador gráfico Alejandro Ros, autor del arte de tapa de más de un disco de reconocidos artistas y bandas de rock como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Vicentico, e intimo amigo de Marta.

Dillon se desempeña como editora de los suplementos "Las 12" y "Soy" del diario "Pagina 12" .

"Cuando comenzamos a soñar con tener un hijo, ambas nos planteamos que no queríamos recurrir a un banco de donación. Nos sentíamos incómodas con la idea de no conocer el origen, entonces siempre lo soñamos con un padre", recordó Carri.

"La situación es muchísimo más natural de lo que la gente piensa. De hecho es un paisaje bastante común"

Así le plantearon su deseo a Alejandro que tras escucharlas con atención les preguntó: "¿ese hijo sería conmigo?".

Tras madurar la propuesta Ros dio el sí y allí comenzaron el camino de la inseminación de Albertina, combinando consultas a médicos con prácticas lo más naturales posibles y tras algunos meses de búsqueda quedó embarazada.

"La situación es muchísimo más natural de lo que la gente piensa. De hecho es un paisaje bastante común. Sin pensar en parejas homosexuales, basta con ver a matrimonios hetero que se separan con niños pequeños, vuelven a formar pareja y éstas cumplen un rol en la formación y crecimiento de esos chicos, sin reemplazar a nadie, es decir se suman, complementan", describió Carri.

Tras conocer el caso de la pareja de mujeres marplatenses que en abril pasado pudieron inscribir a su hijo junto a su padre, amigo de ellas, Marta, Albertina y Alejandro comenzaron a pensar cómo formalizar ellos también la relación filial.

"Pensamos que iba a ser un proceso lento y tedioso. El viernes 3 de julio hicimos la presentación con AboSex, el colectivo de Abogados por los Derechos Sexuales, y ya cuando nos acercamos al registro notamos una buena predisposición de parte de quienes nos atendieron", detalló Carri.

El miércoles pasado las llamaron para avisarles que el nuevo certificado iba a estar listo para el viernes, pero como el jueves era feriado, les daban turno para hoy a las 9.30 para retirar la nueva partida para asegurarse de que esté.

"Nos sorprendió la rapidez y nos llenó de felicidad. Siempre pensamos que este momento iba a llegar, pero lo imaginábamos para cuando Furio tuviera 20 años", sostuvo.

Desde que nació, el niño usa los dos apellidos Carri y Dillon, y hace un tiempo sus madres le preguntaron si quería tener el del papá también: "Respondió enseguida que sí y hoy está feliz, completamente consciente de lo que vinimos a hacer", relató la realizadora del filme "Los Rubios".

Carri recordó que "la urgencia que teníamos era presentar el pedido antes de que comenzara a correr el nuevo código civil y comercial que establece explícitamente que 'nadie puede tener más de dos vínculos filiales'".

"Es un retroceso en cuanto a los derechos, habrá que pelear como hicimos para conquistar tantos otros derechos para lograr que se modifique", sostuvo.

La rectificación de la partida de nacimiento de Furio con sus tres apellidos llega dos días antes de cumplirse los cinco años de la sanción de la ley 26.618, conocida como de Matrimonio Igualitario, que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y, posteriormente, la posibilidad de reconocer la relación filial de éstos con un niño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA