Juzgan a una mujer por un crimen que no recuerda

Se trata de Alicia Morales, a la que se acusa de haber matado de una puñalada a Ricardo Avendaño.

Juzgan a una mujer por un crimen que no recuerda
Juzgan a una mujer por un crimen que no recuerda

La mujer recuerda que hace como un año (concretamente el 29 de diciembre) estuvo con el hombre que "más quiero" (así, en presente), con el que "habíamos tomado mucho vino y algunas cervezas".

Después su relato entró en una nebulosa, de la que "despertó" (en el correcto sentido de la palabra), en su casa, cuando una de sus hijas le avisó que habían matado a Ricardo Avendaño (lo vieron por televisión), el hombre con el que se veía los fines de semana.

Y precisamente sus hijos fueron los que la llevaron a la comisaría, donde se entregó.

Ahora, de cara al Tribunal, se preguntó varias veces: “¿Cómo voy a matar a la persona que quiero tanto".

Alicia Yolanda Morales nació el 30 de diciembre de 1955, en la ciudad de Salta. En la instrucción se dice que es ama de casa, pero en el juicio que comenzó ayer en la Sexta Cámara aseguró que es empleada doméstica. Y abundó en que no sabe leer ni escribir y que tiene 9 hijos de quien fuera su pareja.

La mujer en el inicio del debate, aconsejada por su abogado Oscar Mellado, se decidió a declarar. Y lo hizo con frases cortas y de palabras sencillas, también respondió con monosílabos. Y lloró casi todo el tiempo.

Emoción que se acrecentó cuando aseguró no recordar qué pasó aquella noche, más allá de reiterar que habían bebido desde temprano.


De una puñalada
El debate se abrió con la lectura de la acusación que, en su parte principal, dice: "El día 29 de diciembre de 2013, poco después de las 22.30, en el domicilio sito en ruta 20, Nº 10102, de La Primavera (Guaymallén), Ricardo Avendaño mantuvo una discusión con Alicia Yolanda Morales, la cual culminó cuando ésta le asestó una puñalada con arma blanca a la altura del tórax, para luego darse a la fuga".

Y concluye: "A raíz de las lesiones provocadas por la agresora, la víctima de autos falleció en el lugar como consecuencia de un shock hipovolémico"".

Por eso, Alicia Yolanda Morales se encuentra acusada de homicidio agravado por el vínculo y cumpliendo arresto domiciliario llegó al debate que definirá su futuro.


Un testigo
El debate, en su primer día de audiencias, continúo con la presencia del testigo José López García, que aquel día fue en busca de Avendaño y se encontró con la puerta abierta, pero nadie respondió a su llamado, por lo que fue hasta la Comisaría a denunciar el hecho.

Respondiendo preguntas del fiscal Fernando Guzzo, el hombre recordó que cuando regresó no lo dejaron entrar pero que alcanzó a ver a Avendaño tirado en el piso y que la Policía le comentó que al hombre "lo habían apuñalado".


Con relación a la acusada dijo conocerla sólo "de vista", cuando llegaba al lugar acompañando a Avendaño, pero "sólo los fines de semana"
Sobre el final de su testimonio reconoció haber visto a la víctima "algo alegre", pero que no era una persona agresiva.

La continuidad de las audiencias está prevista para hoy, día en que testificarán algunos policías que tuvieron intervención tras el descubrimiento del hecho, y también lo podrían hacer médicos forenses  y una profesional de la medicina propuesta por la defensa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA