Informe YPF, sinceramiento valioso

El informe que la petrolera estatal argentina presentó al organismo de control de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York resultó ser una notable contribución al reconocimiento de la realidad económica, social y política del país.

El informe que la empresa YPF, estatizada por el gobierno de los Kirchner, ha presentado a la Securities Exchange Comission (SEC) de Nueva York, organismo de control de las empresas que cotizan en la Bolsa de esa ciudad, es un valioso sinceramiento sobre la realidad económica argentina.

Más valor tiene aún cuando proviene de una empresa dependiente del gobierno nacional en todos sus aspectos, cuyo análisis no puede ser tachado o descalificado con los repetidos denuestos que reciben los economistas, empresarios y la prensa cuando se refieren a estos temas. Es de imaginar que al elogiado CEO de YPF, Miguel Galuccio, y al Directorio de la empresa no caben tales descalificaciones.

El informe se trata del reporte financiero anual que las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, como lo hace YPF, deben presentar para conocimiento de los accionistas.

Claro está que ante la SEC no se pueden “dibujar” los números ni vender “relatos”, las consecuencias pueden costar muy caro, como les ha ocurrido a grandes empresas del mundo. Obviamente, en este tema el control profesional, no partidista, de la SEC está en las antípodas de nuestra manipulada Comisión Nacional de Valores (CNV) convertida en apéndice de la secta kirchnerista conocida como “La Cámpora”.

¿Qué dice el reporte? Nada que no sepan quienes analizan la realidad económica y política del país tal cual es, no tal como la imaginan desde el gobierno de la Presidenta hacia abajo. La petrolera está preocupada por la repercusión que el conflicto con los holdouts puede tener la operatividad de la empresa.

Advirtió que el desarrollo del proceso judicial en EEUU puede tener un efecto adverso sobre la economía del país sobre los activos de YPF y/o sobre la capacidad de acceder al financiamiento internacional.

La petrolera enumeró ocho riesgos a tener en cuenta a la hora de invertir en el país. Estos son: altas tasas de interés; cambios abruptos en el valor de la moneda; niveles altos de inflación; control del tipo de cambio; control de precios y salarios; regulaciones para importar equipamiento y otras necesidades relevantes para la operaciones de la empresa; cambios en la política económica o políticas fiscales y tensiones política y sociales.

Sin duda una buena radiografía de la realidad, a la que se debería agregar un asunto que YPF, por razones obvias, no podría mencionar: la inseguridad jurídica sobre los derechos de propiedad; la estatización de ella es un buen ejemplo. Cada uno de los asuntos mencionados son reclamos diarios en el país, como las altas tasas de interés, a pesar de que en muchos casos las tasas son negativas en términos reales (menores que la inflación), pero que no lo son frente a la pérdida de competitividad de las empresas.

Los cambios abruptos del valor de la moneda, seguramente dado que la memoria corresponde al año pasado, se refieren a la devaluación de comienzos de año. Muy llamativa resulta la afirmación de los altos niveles de inflación, aunque toma el dato oficial del Indec, ya que el Gobierno ha negado sistemáticamente su existencia.

El control del tipo de cambio, en realidad mucho más que control es el cepo, se trata de un verdadero racionamiento de las divisas. Unido al control de cambio está el control de precios y salarios, relativo en el segundo caso ya que en varios años aumentaron por encima de la inflación.

Muy importante es la advertencia sobre las dificultades  para importar equipamientos e insumos que para empresas petroleras puede llegar a paralizar la producción. Resulta obvia la mención a los cambios en la política económica y políticas fiscales, ya que suelen ser semanales. Llamativa es la mención a tensiones políticas y sociales, siempre negadas, ya que para el Gobierno la Argentina es lo más parecido al paraíso que existe.

El siguiente párrafo dirigido a los accionistas es más que elocuente: “Usted debería hacer su propia investigación sobre el país y sus condiciones antes de invertir en nuestra empresa”.

El Informe de YPF es una notable contribución al reconocimiento de la realidad económica, social y política del país que llega muy oportunamente en pleno proceso electoral. Será muy útil que los candidatos lo tengan en cuenta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA