Iglesia anglicana casará en Maipú a pareja igualitaria

La ceremonia se realizará en la sede de San Roque. Jesús Regules (30) y Jonathan Díaz (28) ya pasaron por el Registro Civil hace dos años y medio.

En 2010, Giorgio Nocentino y Jaime Zapata se convertían en la primera pareja gay en contraer matrimonio igualitario en Mendoza, dos semanas después de que se aprobara oficialmente esta unión a nivel nacional. Seis años más tarde Jesús Regules (30) y Jonathan Díaz (28) darán el sí por la iglesia, convirtiéndose en los primeros en hacerlo a los ojos de Dios a nivel provincial.

Es un acontecimiento que sin dudas generará controversia en los sectores más tradicionales de la sociedad pero a la joven pareja, casada por civil hace dos años y medio, poco parece importarle. Prefieren pensar que se trata de un acto de amor y que su ejemplo abrirá las puertas de muchos miembros de la comunidad LGBT que también quiere casarse por la iglesia.

"Nos faltaba la parte espiritual. Queríamos pasar por la iglesia porque nos parecía importante tener la bendición espiritual, y la iglesia anglicana libre nos dio esa posibilidad. Ambos somos muy creyentes, de familias creyentes y nos parecía un paso que debíamos dar, pero no encontrábamos dónde", contó Jesús a Los Andes.

El joven es presidente de la organización Carrusel por la Diversidad y piensa que es momento de que las personas, todas, tengan los derechos que les corresponden. Además, a raíz de la decisión que tomaron mucha gente se ha puesto en contacto con ellos para informarse.

"Pienso que en todo caso Dios nos juzgará por lo que hagamos en vida. Pero somos seres humanos como cualquiera", dijo respecto a las críticas que aparecen cuando suceden este tipo de acontecimientos.

Jesús y Jonathan formaron pareja hace 5 años y tras algunos de noviazgo contrajeron matrimonio en el Registro Civil. Actualmente piensan adoptar un niño, están realizando los trámites para ello, y trabajan en colaboración con la dirección de diversidad del municipio de Maipú.

"Hacemos trabajos de integración, talleres de promoción y diversidad. Creemos que somos personas normales y eso es lo que transmitimos. Aspiramos a tener una familia normal. Por suerte tenemos el apoyo total de nuestros familiares y amigos", comentó Jesús.

Todo un evento

Pese a que no debería llamar la atención, el casamiento de los dos chicos generará revuelo en San Roque, distrito de Maipú donde está ubicada la iglesia anglicana libre Nuestra Señora del Valle, sita en San Pedro Norte 209, de esa localidad maipucina.

Quien será el encargado de casar a la pareja será Gerardo Bustamante, obispo desde 2015 de esa congregación religiosa. "Cuando los muchachos se enteraron de nuestra existencia se acercaron, participaron de algunas reuniones y finalmente solicitaron que los uniéramos en matrimonio. Dentro de nuestra impronta el pedido es totalmente legítimo así que no hubo ningún problema", comentó Gerardo.

La diócesis mendocina ya cuenta con dos mujeres que ejercen como diáconos, algo que también es inusual al menos para la iglesia católica apostólica romana, lo que también generó revuelo en la comunidad aunque no trascendió a los medios de comunicación. Además, esta iglesia ya ha casado a parejas homosexuales en otros países de Latinoamérica, por ejemplo, en Uruguay.

Continuando, el obispo opinó que saben que el casamiento -que se realizará a las 11 en esa iglesia- generará revuelo, sobre todo porque se trata de un pueblo conservador, de costumbres tradicionales. "Será todo un evento, remueve muchas estructuras. Pero esperamos que no nos vengan a tirar piedras", dijo medio en serio medio en broma Bustamante.

De lo que está seguro es de que superará la capacidad de la capilla donde habitualmente dan el servicio religioso -que es para unas 30 personas- ya que esperan que un centenar de amigos y familiares acuda a celebrar el matrimonio de Jesús y Jonathan. "Ellos nos dijeron que acudieron a nosotros porque encontraron en otras iglesias un espíritu segregador", remarcó el religioso.

Para finalizar, explicó que la intención de la iglesia anglicana con esta celebración religiosa no es hacer proselitismo religioso ni tampoco busca atraer más adeptos. Sí esperan que no ocurran actitudes intolerantes que generen conflicto, ya que habrá muchos niños y no desean ningún inconveniente.

El lugar

La iglesia donde se llevará a cabo la ceremonia es una fusión entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Episcopal Libre (esta última es una rama del anglicanismo, que tomó auge en el siglo XVIII en EEUU).

"Muchos de los miembros de nuestra iglesia provenimos de la católica apostólica romana", remarcó el obispo Gerardo Bustamante.

Las primeras

El pasado 11 de abril, Romina Charur y Victoria Escobar se convirtieron en la primera pareja de América Latina en contraer matrimonio religioso igualitario en una sinagoga y según el rito de la religión judía. Fue en Buenos Aires.

La boda se llevó a cabo en el templo NCI-Emanu, ubicado en el barrio porteño de Belgrano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA