Huarpes Rugby Club: la iniciativa de un grupo de mendocinos que tacklea los prejuicios

El flamante equipo busca romper con los estereotipos sexuales y propone una actividad gratuita y recreativa para todos y todas. La historia.

Deporte para todos y todas, inclusivo, diverso y gratuito. Con estas premisas como camiseta se creó en nuestra provincia Huarpes Rugby Club, la iniciativa de un grupo de jóvenes que busca enfrentar los prejuicios sexuales en scrum y hacer un try por la igualdad.

Ariel Amejeiras, Santiago Beloqui y Julián Duo son parte del proyecto que visitó la redacción de Los Andes para compartir una movida que llegó para quedarse.

"Empezamos con esto hace tres meses y soñamos con la idea de un rugby para adultos, abierto para hombres y mujeres principiantes o que cuenten con algo de experiencia, gratuito, con el objetivo de darle lugar a la inclusión y a la diversidad sexual en el deporte", confió Amejeiras, quien practicó rugby en Londres en un equipo gay inclusivo y ahora pretende instalar la modalidad en Mendoza.

El porqué del nombre y el sueño futuro

"Quisimos elegir un nombre que se vinculara con Mendoza y así reivindicar a una comunidad originaria. Huarpes es fuerte, fácil de recordar y empieza con la H, lo que tiene mucho que ver con la actividad", confió Duo entre risas.

De a poco, los amantes del deporte ovalado y aquellos adultos que quieren practicar una actividad colectiva sin prejuicios ni dedos acusatorios se fueron acercando y cada vez son más. "Nos dimos cuenta de que hay gente con muchas ganas de aprender, jugar y sumarse a nuestra idea. Se fue creando una buena dinámica grupal y esperamos recibir a muchos más. El rugby de por sí tiene espíritu inclusivo, de hermandad y respeto. Parte de la propuesta es romper con el estereotipo machista, queremos decir que el rugby no es ajeno a la comunidad gay", apuntaron Amejeiras y Beloqui.

Actualmente los Huarpes son quince, entre hombres y mujeres, y entrenan los martes en el Parque San Vicente de Godoy Cruz; los sábados practican en el Parque General San Martín, puntualmente en el predio frente al ex Eureka, actual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Ciudad. Su idea es prepararse para realizar amistosos con Ciervos Pampas de Buenos Aires y Titanes de Chile, entre otros.

La necesidad de inclusión también abarca a las organizaciones sociales, deportivas y estatales. En ese sentido, Amejeiras sostuvo que "estamos en proceso de diálogo con Municipalidades para que participen de la iniciativa y nos den una mano. También queremos hablar con la Unión de Rugby de Cuyo (URC) para asesorarnos y poder crecer deportiva e institucionalmente".

Si querés ser parte comunicate con Huarpes Rugby Club vía Facebook, Twitter e Instagram, o bien por correo electrónico a contacto@huarpesrugbyclub.org. 

Este Sábado 2 Julio entrenamos a las 10:00hs en el parque San Martín. Predio frente al ex Eureka (Actual Facultad de Cs. Exactas y Naturales) . . . #rugby #inclusiverugby #rugbyinclusivo #rugbydiverso #gayrugby #lgbt #huarpesrugby #huarpes #mendoza

Posted by Huarpes Rugby Club on Wednesday, June 29, 2016

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA