Holanda quiere que los presos paguen 16 euros diarios para costear sus gastos y ayudar a víctimas

El sistema ya se aplica en Alemania y Dinamarca. Al contrario de Argentina, considera que el preso debe costear su mantenimiento.

Holanda quiere que los presos paguen 16 euros diarios para costear sus gastos y ayudar a víctimas
Holanda quiere que los presos paguen 16 euros diarios para costear sus gastos y ayudar a víctimas

El gobierno holandés presentó un plan para que las personas encontradas culpables de un delito paguen los costos de la investigación policial, el juicio, el cuidado de las víctimas y los gastos que generan en prisión.

Mientras que en Argentina se aprobó el aguinaldo para presos federales, en Holanda el ministro de Justicia, Ivo Opstelten, envió un proyecto de ley al Parlamento que también obliga a los criminales a pagar el cuidado de sus víctimas, que muchas veces pierden a miembros de sus familias y cuyas vidas se ven dramáticamente modificadas.

"Las personas que fueron encontradas culpables de un crimen quebraron la ley, forzaron al gobierno a intervenir y deberían contribuir para costear esto", dice el proyecto, según el diario Dutch News

Los pagos podrán hacerse a plazo por un periodo de seis meses y se admitirán retrasos para las personas que no puedan pagar. A los prisioneros se les pedirá que paguen 16 euros por día por un máximo de dos años para costear su mantenimiento. Y habrá montos más chicos para los padres de menores.

El plan genera controversia, ya que la Sociedad de Abogados de Holanda dice que los presos no tienen cómo pagar y que se les hará más difícil reinsertarse en la sociedad.

"Hay un riesgo real de que la gente con grandes deudas se descarrile de nuevo", dicen.

El gobierno espera recaudar 65 millones de euros por este impuesto. "Haciendo esto, Holanda sigue a otros países europeos que tienen sistemas similares", aseguró el ministro, en referencia a Dinamarca y Alemania..

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA