Firpo vs Dempsey: más que una pelea

Aquel combate de 1923 marcó un antes y un después para el periodismo deportivo. Los Andes le dio una extensa cobertura previa, publicó infografias y contrató un servicio de cables que permitió que las noticias llegaran a Mendoza antes que a Buenos Aires.

Luis Angel Firpo fue el primer argentino en pelear por un título del mundo, lo que significaba una noticia sin precedente en la década del ‘20.

Con el propósito de satisfacer con toda amplitud la expectativa pública por el match de box que esta noche tendrá lugar en Estados Unidos de Norte América, por el campeonato mundial, Los Andes ha contratado un servicio telegráfico directo con Nueva York, por medio de All'América Cables. Las noticias, round por round, como asimismo, el resultado final, serán proyectadas en una pantalla que se colocará en la esquina Sud-Este de las calles Lavalle y San Juan.

Aparte de esto, si el triunfo correspondiera a Firpo, la sirena de Los Andes dará dos toques y si en cambio el triunfo le corresponde a Dempsey, dará uno. Estos fueron los anuncios de nuestro diario el mismo día del combate, el 14 de setiembre de 1923.

Esa noche, por medio del servicio United Press, contratado especialmente para cubrir el match, Los Andes le brindó al público todas las instancias del combate y las declaraciones posteriores. Un despliegue impresionante para la época y ponía en evidencia la relación que Los Andes iba a tener con el boxeo a lo largo de su historia. Algunas perlitas de como nuestro diario contó la previa de la "Pelea del siglo".

5 de setiembre: "El pintor Williams Doge pintó al carbón la cabeza de Firpo y manifestó que era uno de los mejores ejemplares del tipo de luchadores. El dibujo se colocará en el edificio del Albany State.

6 de setiembre: "Firpo rehusó cancelar el entrenamiento para asistir a un desfile de bellas bañistas y caminó por la rambla, donde la gente se acercó a verlo. Por la tarde paseó en su automóvil nuevo y dio descanso a sus sparrings (eran varios)".

7 de setiembre: "Doscientas personas presenciaron la mejor exhibición de Firpo desde el comienzo del entrenamiento. Este se entrenó en la casa de Fitz Simmons interpretándose por muchos espectadores como un anticipo de lo que ocurrirá con Dempsey.

8 de setiembre: Tex Richard ha anunciado que el producido de la venta de localidades para el próximo match alcanza 800.000 dólares.

-“En los entrenamientos al argentino se lo ve muy disperso con la guardia , algunas veces demasiado alto y otras muy baja. Muestra perder confianza cuando retrocede después de pegar su "uppercut" de derecha y el trabajo más efectivo lo hace cuando se encuentra con las espaldas en las cuerdas, al parecer le gusta pelear son las espaldas contra algo”, Henri Farrell (Corresponsal de United Press).

9 de setiembre: "El cronista Damon Runyon, en un artículo que publicó en el New York American, compara la pelea con una corrida de toros. Dice que Dempsey es el torero y Firpo el toro, agregando que el público espera que el torero desconcierte al toro, con su rapidez y precisión, conquistándolo. El cronista dice que Firpo es un toro que no quiere la pelea, pero que sube al ring obligado por los organizadores".

10 de setiembre: "Firpo y Dempsey buscan nuevos sparrings. Dempsey quiere contratar a pesos pesados y pesos pluma y Firpo a pesos pesados solamente. El entrenador de Firpo, Sr. Lavalle dice que su pupilo ganará en el séptimo round".

11 de setiembre: "Se dio a conocer que 80.000 personas presenciarán el match y que el importe de las entradas alcanzará a millón y medio de dólares, así también se supo que Dempsey recibirá el 37,5% de la recaudación y Firpo el 12,5% (cerca de 200.000 dólares).

12 de setiembre: "Firpo pesa 212 libras (96 kilos) y Dempsey 193 (87), asimismo los allegados aseguraron que el argentino está comiendo entre 7 y 8 kilos por día. Las apuestas superan los 100.000 dólares".

14 de setiembre: El día de la pelea, Los Andes publicó tres páginas referidas al gran match y por primera vez aparecen las infografías con dibujos en los que se mostraba como era la conformación física de cada uno de los contendientes y a la vez un recuadro con la campaña de cada boxeador. Una perlita del diseño y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de hace casi 94 años.

15 de setiembre:  "Nueva York (Directo por vía Santiago, especial para Los Andes). A las 21.30 hora americana, los campeones Firpo y Dempsey llegaron a Polo Ground donde debía desarrollarse el gran match. El pugilista Firpo llegó al campo expresado, en un taxímetro pero al ser advertido, la multitud lo escoltó, lo cual obligó a la policía a abrirle camino, para que el campeón pudiera llegar hasta su habitación de vestir. Poco después aparecía Dempsey. Inmediatamente el argentino comenzó a desvestirse (NdR:¡menos mal que ya estaba en el camarín!)", dice el arranque de la cobertura de la pelea.

16 de setiembre: "Firpo se levantó a mediodía, sonriente y contento, después de un largo sueño. Siguió divirtiéndose en la fiesta del restaurant Perona, donde los latinoamericanos organizaron una gran recepción. Por la tarde paseará en automóvil y concurrirá al cinematógrafo a ver el film de su pelea.

“El público americano se ha conducido conmigo de una manera que obliga mi agradecimiento. Me sorprende que un hombre vencido arranque tantos aplausos como lo de que me han hecho objeto a mí. No tengo una sola queja”.

17 de setiembre: Después de ver la cinta cinematográfica del match, los críticos norteamericanos aseguran que Firpo ganó la pelea. "Tuvo tiempo de contar varias veces hasta aseguraron", más allá de que la gente de Dempsey está firme en la postura que el norteamericano sólo estuvo nueve segundos fuera del ring.

La gente rompió el estribo y un guardabarros del auto de Firpo al reconocerlo en las calles de Nueva York y querer ir a saludarlo. "No puede caminar por la calle. Es impresionante", dijo Horacio Lavalle su entrenador.

18 de setiembre:  Aseguran que los apoderados de Dempsey ofrecieron dinero para suprimir algunos pasajes de la filmación de la pelea.

"El operador se ha negado rotundamente a ello, temiendo ser objeto de las justas represalias de los noventa mil espectadores que presenciaron la gran pelea. La película es un modelo de nitidez y fidelidad y en ella se pone de relieve el tremendo coraje de Firpo en la lucha más formidable que se haya registrado en los anales del box. El público podrá constatar en la película los fouls e injusticias que se cometieron contra Firpo”, dijo Lavalle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA