Federal “A”: Se van conociendo

Serían 43 los equipos que competirán por los 7 ascensos a la Primera B Nacional. El Consejo Federal quiere un certamen más profesional.

Federal “A”: Se van conociendo
Federal “A”: Se van conociendo

Aunque nadie tiene mayores precisiones acerca de como será el Federal A de transición que comenzaría a disputarse a mediados de agosto, trascendieron una serie de novedades que apuntan a la conformación de las zonas y las características que presentará dicho torneo.
Por un lado se conoció que 43 serían los equipos involucrados en este certamen donde no existirán los descensos. La única disputa será por saber quienes serán los 7 equipos que ascenderán a la B Nacional y por primera vez en la historia del fútbol federal se contará con la participación de 21 (podrían ser todas) provincias de la República Argentina. Apenas Tierra del Fuego y Santa Cruz prefirieron (al menos por ahora) mantenerse al margen de la invitación que el Consejo Federal extendió a todas las provincias. " Si hubieran entrado equipos de esas dos provincias, se hubiera llegado a 47 equipos", afirmó.
Ayer, en declaraciones radiales,  Hugo Molina, quien es integrante del Consejo Federal de Fútbol informó que: "será un campeonato con 43 equipos. Siete de ellos ascenderán a la B Nacional. Serán, casi seguro, tres zonas de 11 y otra de 10. Esa es la idea".

La idea de la dirigencia toda es profesionalizar el certamen, que hasta el momento no tenía esa característica. “un Argentino A profesional. Habrá que hacer, al menos, ocho contratos por plantel”, explicó el directivo.

Entre las novedades de la temporada, se supo que entre los equipos participantes habrá representantes de provincias que tengan menos de dos representantes en la B Nacional y el Torneo Argentino A.

Molina así lo explicó: “Julio Grondona tuvo una gran amplitud para reorganizar los nuevos torneos del Consejo Federal”.

Una cuestión económica

Sin embargo, no todos los clubes invitados aceptaron la propuesta. Las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz (al menos por estas horas) no tienen representantes en el certamen.

El rechazo se produjo por una “cuestión económica”, tal como confirmó Molina. “El resto del país participará”, continuó.

La conformación sobre el modo de disputa del torneo se dará a conocer el próximo martes 29 de julio. Ese día, los participantes de este certamen de transición conocerán el formato, las zonas y el fixture.

“La idea es que asciendan los primeros de cada uno de los grupos, mientras que los segundos y terceros jugarán un repechaje. Todo está por confirmarse”, lanzó el directivo del Consejo Federal.

Ni siquiera la fecha de inicio fue definida aún. Algunos directivos ven con buenos ojos comenzar el 10 de agosto, mientras que otros preferirían aplazar el comienzo para el 17 de ese mes. “La idea es finalizar el 7 de diciembre”, cerró Molina.

Entre la conformación de sus planteles, la espera por saber quienes serán los rivales y los kilómetros que deberá recorrer cada plantel, hay una sensación que sin dudas permitirá jugar de otra manera este certamen: la ausencia de descensos quitará una mochila pesada a varios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA