Falleció Cacho Bouza, voz emblema de la radio mendocina

Creó un programa radial que logró reunir a personalidades de todo el quehacer provincial y nacional y que estuvo en el aire durante más de cuatro décadas. Se había retirado de la actividad en 2012.

Falleció Cacho Bouza, voz emblema de la radio mendocina
Falleció Cacho Bouza, voz emblema de la radio mendocina

Cacho Bouza, emblemática voz de la radio mendocina, falleció ayer a los 72 años. Su verdadero nombre era Enrique Bodanza y fue el creador del mítico programa “Cenas de gala”, que logró reunir durante nada menos que cuatro décadas a personalidades insignes de Mendoza, el país y hasta del mundo.

Su programa, un equivalente radial a los almuerzos televisivos de Mirtha Legrand en Buenos Aires, comenzó precisamente el lunes 17 de marzo de 1971.

Ese día la voz de Enrique Bodanza, nacido en Bahía Blanca pero radicado en Mendoza desde hacía varios años, se escuchó por primera vez por LV10 Radio de Cuyo.

El programa se llamaba “Cenas de gala del deporte”, pero luego se transformó en las conocidas “Cenas de gala de Cacho Bouza”, sin advertir que estaba fundando las bases de una auténtica leyenda de la radio mendocina.

Siempre los lunes a las 22, el programa pasó de escucharse en Radio LV10 a LV 8 Radio Libertador y luego a Radio Nihuil. Tuvo incluso una temporada en que se emitió por la pantalla de Canal 7 Mendoza.

También el lugar físico de la cena se fue desplazando: desde un humilde restaurante de calle Mitre pasó al Salón de los Espejos del Hotel Plaza y luego al restaurante del Club de Regatas donde se mantuvo durante los últimos años.

Aunque las charlas con sus invitados se escuchaban por el dial, Cacho les pedía a todos que fueran de rigurosa gala y los hombres con corbata, y hasta se permitía “mandar al frente” a quien osaba quebrantar estas reglas.

También les exigía a sus invitados ser estrictamente puntuales y estaba prohibido el uso de celulares durante toda la emisión del programa.

Si bien en los comienzos los invitados interpretaron estas reglas como un simple capricho, con el tiempo se transformaron en un firme protocolo al punto de que, en más de una ocasión, hasta el más alto funcionario público tuvo que volverse a su casa a buscar una corbata o pegar la vuelta cuando llegaba fuera de horario.

Pero más allá del reglamento, las “Cenas de gala” no tardaron en convertirse en un espacio auténtico de distensión, de diplomacia, un momento para discutir con altura temas generales de la agenda de actualidad. Una vez por semana, los oyentes tenían la oportunidad de saber qué decían las personalidades del momento en nuestra provincia.

Su cena de las reinas, posterior a la Fiesta Nacional de la Vendimia, así como la del lunes previo a las elecciones a gobernador, son dos ejemplos muy claros de la influencia y posicionamiento de estas galas radiales. De hecho, en 2006, la Cámara de Diputados de la Nación declaró al programa de Cacho “De interés provincial”.

La despedida

Luego de 41 años ininterrumpidos en la radio mendocina, Cacho Bouza decidió despedirse de sus “Cenas de gala”.

Lo hizo a lo grande, el 16 de julio de 2012, con una mesa que integraban, entre otros, el Ingeniero Julio César Cobos; la presidenta provisional del Senado Miriam Gallardo; el ministro de la Suprema Corte de Justicia Dr. Alejando Pérez Dualde; el diputado nacional por el P. D. Roberto Pradines; el diputado provincial por la UCR Dr. Luis Petri; el senador provincial Carlos Aguinaga; el diputado nacional Guillermo Carmona; el secretario general de la CGT unificada Jorge Córdoba; el gerente general de radios de Uno Medios Gustavo Bastías, el director de multimedios Uno Ariel Roberts y el presidente del Club Mendoza de Regatas José Eduardo Nazar.

“Este es un regio grupo de invitados”, arrancó Cacho en su cena de despedida que estuvo cargada de sentimientos, historias y recuerdos. Y su colaborador al aire desde hace siete años, el periodista Vicente Calisaya, comenzó desde el minuto uno con las anécdotas.

Oscar De Marchi, desde los Estados Unidos, envió sus saludos y expresó que “Cacho es parte del folclore de la radio mendocina”. Jorge Córdoba dijo: “Es un honor para mí compartir esta mesa de despedida”.

Luis Petri fue contundente: “Siempre ha sido un orgullo venir a sus cenas, la gente tiene que saber lo que significa Cacho para nuestra provincia”.

Carlos Aguinaga continuó: “Cacho es una auténtica institución. Con su programa ha logrado un espacio de convivencia y caballerosidad inéditos”.

Por su lado, Miriam Gallardo definió: “Cacho es un periodista subjetivo, en el buen sentido de la palabra, ya que le ha puesto a su profesión todo el corazón”.

El Ingeniero Cobos se despidió con un relato personal: “En mis años como estudiante, recuerdo que escuchaba la radio y Cacho Bouza era imperdible. Cuando conseguí ser decano de la UTN fue la primera vez que vine como invitado. Con los años se había difundido la cábala de ir a la gala de Cacho el último lunes previo, si uno era candidato a alguna elección provincial. Me acuerdo que me dijo en una oportunidad: 'El que no viene pierde'. Y vine y gané, no así Guillermo Amstutz que faltó a la cena”.

El mismo Cacho dijo su adiós por el micrófono: “Agradezco a mi esposa y a mis hijas (Débora Sassi, y Patricia, Lorena y Daniela) y especialmente a la audiencia. Sin ella este programa no hubiera sido nada. Recuerden: sueñen con la esperanza, por un presente y un futuro mejor. Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga. Hasta siempre”.

La entrevista de Los Andes

En una entrevista que Cacho le concedió al periodista Pablo Pereyra de Diario Los Andes al día siguiente de su último programa, el conductor le manifestó lo feliz que había sido en nuestra provincia, donde el cariño de la gente le había permitido mantenerse vigente durante tanto tiempo.

“Gracias a Dios todo salió como estaba previsto, en tiempo y forma”, contó Cacho en aquella entrevista.

Y siguió: “Aunque fluyeron múltiples emociones, incontables e inevitables recuerdos. Fue emocionante reencontrarme con tantos fieles y amistosos invitados. Justamente un día después de mi cumpleaños número 75, que fue el domingo 15 de julio”.

Los que pasaron

Por las “Cenas de gala de Cacho Bouza” pasaron más de 15 mil personalidades, entre ellos gobernadores, ministros, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, embajadores, cónsules, rectores de todas las universidades locales tanto públicas como privadas.

A ellos se han sumado artistas nacionales como Claudia Lapacó, José Marrone, Estela Raval, locales como Gladys Ravalle, deportistas como Ernesto Contreras, Nicolino Locche, Hugo Pastor Corro y un largo etcétera.

El día que se enojó con Fayad

El mismo Cacho lo contó así: “En aquella oportunidad transmitíamos la gala desde el Salón de los Espejos del Plaza Hotel y el por entonces candidato Víctor Fayad se excusó y envió a Gabriel Fidel en su lugar. Cuando lo vi aparecer a Fidel lo despaché, le dije que si no era candidato no estaba invitado. Le dije ‘Fayad será Fayad, pero acá manda Cacho’. Y Fidel se tuvo que ir”.

Lafalla sin corbata

En otra oportunidad fue el doctor Arturo Lafalla, entonces gobernador de Mendoza, quien fue amonestado por presentarse a la cena sin corbata. “Se lo remarqué y pegó la vuelta a su casa para luego volver y sentarse a la mesa como corresponde”, contó Cacho.

Invitado imposible

Una vez que el entrenador de fútbol Carlos Salvador Bilardo se encontraba de visita en nuestra provincia, en la época en que las “Cenas de gala” se transmitían por el Canal 7 local, Cacho decidió invitarlo.

“Me crucé con él y lo invité, pero grande fue mi sorpresa cuando me dijo que cobraba 5 mil pesos por asistir a la gala. Obviamente no íbamos a gastar ese dinero en un invitado”.

Hasta Mike Amigorena

En 2009, cuando aún se emitía la tira “Los exitosos Pells”, la popularidad de Cacho Bouza se probó en la televisión nacional cuando el actor maipucino Mike Amigorena, en un vuelo de improvisación, lo nombró en uno de los diálogos de la exitosa comedia.

En la ficción, enojado con su amigo y compañero de trabajo Sergio (Mex Urtizberea) por haber cenado con su archienemigo Diego Planes (Walter Quirós), el personaje de Martín Pells que interpretaba Amigorena le lanzó un furioso: “¿Qué te pasa? ¿Ahora vas a cenar con Cacho Bouza?”.

Los porteños no habrán entendido la frase, pero estamos seguros de que más de un mendocino lanzó una carcajada. Todos nosotros, oyentes o no de la radio, alguna vez hemos escuchado el nombre de Cacho Bouza. Este es el material con el que están hechas las leyendas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA