Ex accionistas de OSM buscan apurar la liquidación de activos

El ente residual de la ex Obras Sanitarias Mendoza convocará para hoy una asamblea general de los accionistas.

El ente residual de la ex OSM (Obras Sanitarias Mendoza), a cargo del proceso de liquidación desde 2011, dará un paso más en tal sentido hoy con una asamblea general de los accionistas, otrora concesionarios del servicio de agua y cloacas en Mendoza, por parte del grupo francés Saur, su socio argentino SouthWater, de la familia Sielecki, y los capitalistas mendocinos de Inversora Mendoza, con una cuota accionaria menor. Pero el 20% que detentaba la Provincia la habilita a estar representada y reclamar una rendición de cuentas si así lo decide, aunque no será fácil en las circunstancias actuales.

Según el Gobierno, desde el momento de constituirse el ente, ya se habían cobrado entre $ 7 y $ 8 millones equivalentes a los 2 últimos períodos facturados a los usuarios antes de la reestatización. Un 10% de la cartera de morosos heredada en planes de pago y otros ítems.
Pero cualquiera sea el desenlace, la Provincia está pendiente de la suerte de OSM S.A. en liquidación, luego de que durante el primer cuatrimestre se presentara en convocatoria de acreedores. Porque el Gobierno, ATM y el EPAS han sido admitidos  por la Justicia por $ 450 millones como "quirografarios", es decir, con créditos que constan en documentos escritos, considerado un argumento importante en la pelea con Saur ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones).

Por lo pronto, el orden del día de la asamblea anticipaba la modificación de algunos puntos resueltos durante otra asamblea efectuada el 16 de mayo último, además de “la fijación de pautas de anticipo de honorarios de liquidadores y miembros de la comisión fiscalizadora para el ejercicio 2014”. Los responsables del ente evitaron la requisitoria de Los Andes sobre la liquidación y los resultados obtenidos desde 2011 a la fecha.

En la puerta de la oficina céntrica que ocupa el ente, ayer excusaban a uno de los responsables, Ángel Gurruchaga, por hallarse fuera de Mendoza. Justificaron al restante, Jorge Valenzuela, ocupado en una reunión y resultar “imposible distraerlo durante todo el día”. No obstante, hubo un compromiso de comunicación de su parte que no se concretó.

El ente liquidador nació con la reestatización en 2010, y la premisa de administrar bienes de la sociedad, pagar a acreedores y cobrar lo pendiente, estimado en su momento en unos $ 80 millones sólo en planes de pago. La sociedad era controlada por Saur International (32,08%) y Southwater o Aguas del Sur (familia Sielecki), con la misma cuota adquirida a la norteamericana Azurix en 2004. Detrás, la Provincia (20%), el personal (10%), Inversores de Mendoza (3,34%) e Italgas (2,50%).

“El origen del problema está en lo desastroso que fue el proceso de concesión”, dicen en tono de catarsis algunos funcionarios, puertas adentro. Fuentes cercanas al Ejecutivo admiten en off, que “la situación es delicada y obliga a ser cautelosos hasta que resuelva el Ciadi”. La referencia es al conflicto agravado con la reestatización de OSM que dio a luz a Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza S.A). / Miguel Flores

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA