Esperan 40.000 personas y mucho frío en el paso cordillerano

Ayer ya hubo largas filas de mendocinos esperando cruzar a Chile. Pronostican neviscas para el fin de semana en la alta montaña.

El éxodo de Semana Santa comenzó el martes y esperan que se sostenga hasta el sábado. Por la gran cantidad de gente que se espera, entre ambos países han acordado un operativo especial.

“Nosotros esperamos un flujo de personas que ingresan a Chile de poco más de 40.000 personas”, expuso Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile.

Para que la demora en el cruce no se extienda más de lo esperado (ayer hubo entre 2 y 3 horas de demoras), a partir de las 20 se reforzó la atención en el Complejo Los Libertadores con 10 puntos migratorios, dos escáneres para la revisión de colectivos y la habilitación de la playa norte con capacidad para 60 autos.

“El jueves a la mañana vamos a habilitar la zona que se conoce como Siberia, que es la parte externa del Complejo, donde se van a habilitar 16 cabinas”, manifestó el funcionario chileno.

Como recomendación a los viajeros, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos aseguró que lo mejor es que lleguen al complejo en horario diurno. “Porque en ese momento tendremos más puestos habilitados”, aclaró. Además, aconsejó llevar la documentación ya completa a la hora de cruzar y estar atentos al pronóstico de alta montaña. “Que vean el clima y traigan ropa adecuada, especialmente cuando viajan con niños”, remarcó Flores.

Desde el lado argentino, Mario Lucero, comisario inspector y jefe del Corredor Internacional, adelantó que se espera que alrededor de 10.000 vehículos por día salgan del país. "El paso va a estar habilitado normalmente las 24 horas pero hay que tener mucha precaución por el tema de tránsito", resaltó.

Y subrayó que se han pronosticado precipitaciones desde mañana a la noche en distintos puntos del corredor internacional. Además, adelantó que se esperan neviscas leves en la alta montaña. “La recomendación es que la gente venga preparada, bien abrigada, con agua, alimentos y botiquín, elementos que son fundamentales”, enumeró.

Lucero precisó que desde el martes comenzaron a verse colas de 3 kilómetros en el complejo Los Libertadores y estimó que la demora de ayer era de dos horas.

“Así como en Libertadores se van a habilitar las cabinas externas, en Horcones también se van a habilitar si se estima necesario”, aseguró previendo un intenso movimiento en el lado argentino para el regreso de los miles de turistas el domingo.

Para el último día de la Semana Santa se espera mucho frío en la alta montaña, producto de las neviscas pronosticadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA