Especialista en osos dijo que Arturo está en excelente estado

El estadounidense Donald Moore desaconsejó trasladar al animal porque ya está adaptado al clima de Mendoza. En cambio, sugirió cómo mejorar su hábitat.

El experto internacional en osos polares, Donald Moore, evaluó las condiciones sanitarias y de hábitat de Arturo, el ejemplar que se encuentra en el Zoo mendocino, y sostuvo que se encuentra en “excelente situación física y mental” y desaconsejó su traslado.

Moore consideró que el animal, de 29 años, está adaptado a su hábitat, al personal que lo cuida y al clima de Mendoza, donde vive hace 22 años. El experto manifestó que no es recomendable trasladarlo ya que representaría un riesgo alto de vida y realizó sugerencias sobre cómo mejorar su hábitat en el zoo provincial.

Respecto del recinto que habita, el especialista dijo que si bien es de construcción antigua, incluye los dispositivos necesarios para que el oso pueda refrescarse. Asimismo, sostuvo que la expresión considerada como de “tristeza” en la cara del animal se debe a un rasgo facial y no a un estado de sufrimiento.

Moore hizo la evaluación por iniciativa de la organización no gubernamental argentina Amigos del Oso Polar Arturo, en cooperación con el Zoológico, la Smithsonian Institution, la Association of Zoos and Aquariums y Polar Bears International.

El traslado del oso había sido reclamado en 2014 por organizaciones defensoras de animales que denunciaron maltrato del oso, por las condiciones en que habita en el zoo.

Los pedidos se multiplicaron tras la muerte del único oso polar que habitaba el zoológico porteño, ocurrida el 25 de diciembre de 2013 a raíz de las altas temperaturas registradas en esos días y el ruido de la pirotecnia, que dificultaron su termorregulación.

Moore es reconocido en el ámbito internacional como experto en osos polares (en cautiverio y en la naturaleza), y en la gestión moderna de zoológicos, con foco en la conservación de especies en peligro.

Es científico senior del Smithsonian's National Zoo de Washington y pertenece a la Association of Zoos and Aquariums, donde su tarea es evaluar y acreditar zoológicos en el mundo. Es co-autor de los estándares aceptados a nivel internacional para el cuidado de osos polares en cautiverio denominados “AZA Polar Bear Care Recommendations”.

“Nuestro objetivo fue facilitar la visita a Mendoza de una autoridad internacional en osos polares para que diera una opinión independiente respecto de la verdadera situación de Arturo. Los resultados nos hacen sentir más aliviados, pero seguimos trabajando, en cooperación con las autoridades del zoológico”, dijo Irma Argüello, de Amigos del Oso Polar Arturo, quien acompañó a Moore durante la visita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA