Es ley la reforma del Código Procesal Penal que impulsó Cornejo

Tal como se esperaba, la sanción en el Senado amplia: 30 votos a favor y 2 negativos. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Sin sorpresas, la reforma del Código Procesal Penal que propuso el gobernador Alfredo Cornejo obtuvo luz verde en el Senado y ahora sólo falta que sea promulgada por el Ejecutivo.

La sesión en el Senado ocurrió sin sobresaltos y la sanción final fue de 30 votos a favor y 2 negativos.

El acuerdo entre las dos principales bancadas tras sortear una serie de escollos sobre la figura y "poderes" del ayudante de fiscal fue saldada la semana pasada y hoy no problemas para la aprobación final.

Incluso fue el ministro de Seguridad, Gianni Venier, para observar el paso a paso de al sesión acompañado por el subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino.

La iniciativa del oficialismo sustituye el artículo 8° del CPP, señalando que la acción penal pública “será ejercida por el Ministerio Público, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, salvo los supuestos previstos en este Código u otra ley”, reza el proyecto.

Además, el artículo 104°, establece que “la instancia de querellante particular podrá formularse a partir de iniciada la investigación y hasta su clausura. Podrá ejercer todos los derechos que le acuerda la presente ley desde la existencia de un hecho que justifique cualquier actuación de investigación con el objeto determinado en el art. 315, aunque no hubiere imputado en la causa”, precisa.

El senador Miguel Bondino (UCR), quien fue el miembro informante, afirmó: “No hay duda que estamos asistiendo a un cambio cultural. Quiero agradecer a la oposición que en todos los temas que han tenido que ver con la seguridad pública han acompañado, esto es de suma importancia y los resultados se verán en el corto, mediano y largo plazo. Sin dudas va a dar sus frutos y buenos resultados”, precisó.

Por su lado, María José Ubaldini (FPV-PJ), opinó: “Hicimos como en cada uno de los proyectos enviados por el Ejecutivo nuestras observaciones por escrito. Hemos tenido la posibilidad de deliberar con más tiempo esta iniciativa del Ejecutivo. Varias cabezas piensan más que uno. Agradecemos a los funcionarios del Gobierno que participaron de las reuniones y atendieron nuestras consultas”, aseveró.

En tanto, Noelia Barbeito (FIT), quien votó negativo junto a Víctor da Vila, advirtió: “Se quiere ampliar la persecución por parte del Estado. Se delega la acción penal, algo que a nosotros no nos parece correcto. Si bien hay medidas que están bien, es un plan en conjunto del gobierno de demagogia punitiva”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA