Encontraron a 6 niños trabajando en empresas de San Martín, Rivadavia y Junín

La Subsecretaría de Trabajo realizó una denuncia penal contra tres compañías y las sancionó. Tenían más de 100 trabajadores sin registrar.

Luego de una serie de inspecciones realizadas en el Este mendocino, encontraron a seis menores de edad que estaban trabajando en tres empresas. Las firmas fueron sancionadas y denunciadas ante la Justicia por incumplimiento laboral. Además, detectaron más de 100 trabajadores que no estaban registrados.

Los inspectores laborales y de higiene y seguridad de la Subsecretaría de Trabajo realizaron operativos con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, controlar la registración de los trabajadores y garantizar buenas condiciones ambientales de trabajo.

En total, fueron seis las empresas relevadas en San Martín, Rivadavia y Junín. Los inspectores detectaron 105 trabajadores de los cuales nunca se había presentado documentación alguna. Por ello se sancionó a las firmas por no cumplir la normativa laboral y por trabajo infantil. Además, por no cumplir con las condiciones básicas de higiene y seguridad y mantener al personal trabajando en condiciones deplorables de hacinamiento y peligro por riesgo eléctrico.

La Subsecretaría de Trabajo informó que se realizó una denuncia penal contra las tres empresas que tenían a seis menores trabajando.

En una de las empresas de Rivadavia se produjo una obstrucción, es decir que se prohibió el ingreso de los inspectores al establecimiento. De todos modos, los funcionarios lograron observar graves faltas de higiene y seguridad, por lo que a pesar de la obstrucción, se los infraccionó por ambas faltas.

Los inspectores hallaron a varios trabajadores con su grupo familiar en estado de hacinamiento en las viviendas y con distintos tipos de riesgo.

El trabajo infantil está prohibido y es un delito penal. En Argentina rige el artículo 148 bis del Código Penal de la Nación que castiga con prisión de 1 a 4 años a quien utilice el trabajo de un niño o niña menor de 16 años violando las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA