En un año cayeron 6% los préstamos para el consumo

Por las altas tasas de interés y la baja actividad económica, las personas físicas demandaron menos créditos durante el primer trimestre del año. Además, los bancos fueron más selectivos.

Durante el primer trimestre del 2016 el volumen de préstamos para personas físicas disminuyó un 6,25% en Mendoza en comparación a igual período del año pasado. Según economistas la caída fue consecuencia las altas tasas de interés, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el endurecimiento de los requisitos por parte de los bancos.

Puntualmente, entre enero y marzo del año pasado los bancos y las demás entidades financieras prestaron un total de $ 6.352 millones a los mendocinos. Este año, en ese mismo período, se dieron préstamos por $7.920 millones, según un informe elaborado por Fundación Ideal en base a datos del Banco Central.

Como se puede observar, en términos nominales hubo una variación positiva del 24% entre un año y otro. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, se deduce que en realidad los préstamos bajaron.

Los economistas de Fundación Ideal destacaron que la inflación acumulada entre el primer trimestre de 2015 y los primeros tres meses de 2016 fue del 33%. Ese valor se obtuvo a través de un promedio calculado entre mediciones estatales y privadas del Índice de Precios al Consumidor.

Considerando entonces una inflación del 33%, se concluye que la cantidad de dinero prestado a personas físicas disminuyó entre un año y otro. Es decir que los $ 7.920 millones otorgados entre enero y marzo de este año tienen menos valor que los $ 6.352 millones que se dieron en el primer trimestre del 2015.

Esa situación se vio reflejada en el consumo. Mediciones realizadas por la Federación Económica de Mendoza, demostraron que las ventas minoristas de Mendoza sufrieron una caída interanual del 4,77% en el primer trimestre del año.

Tasas y atraso salarial

Expertos consultados por Los Andes explicaron que  la reducción de los préstamos y la caída del consumo están estrechamente relacionadas y responden a las mismas causas.

El economista Andrés Koleda, recordó que tras la liberación del cepo cambiario el peso se devaluó casi un 50% frente al dólar. “Para evitar que los grandes inversores compraran dólares y levantaran aun más su precio, el Gobierno subió las tasas de interés de letras, bonos y plazos fijos a tasas cercanas al 40%”, comentó.

“De esa forma desvió la atención de los inversores y pudo controlar el valor de la moneda norteamericana. Sin embargo, como consecuencia negativa también subieron las tasas de interés de los préstamos”, indicó Koleda.

“Pocas personas aceptaron endeudarse a tasas tan altas y la demanda de créditos disminuyó. Por tanto, también se redujo el dinero disponible para el consumo”, agregó.

Similar fue la lectura de Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, quien destacó además que “en general, los préstamos que se están pidiendo no es están utilizando para consumo, sino que se utilizan para pagar deudas generadas por compras realizadas en el pasado”, advirtió.

“Además, con tasas de interés tan altas la gente no piensa en endeudarse, sino en invertir. Eso queda demostrado con los registros de depósitos (ver aparte), que crecieron durante el primer trimestre”, apuntó Salvador.

Por su parte, Jorge Day, economista de Fundación Mediterránea (Ieral), coincidió con Koleda y Salvador, pero agregó otro condicionantes que fue influyente en la disminución del volumen de préstamos.

“No solo hubo menor demanda por parte de la gente, sino que además bajó la oferta de los bancos”, comentó.

“En épocas de mucha incertidumbre en que hay mucha pérdida del poder adquisitivo, los bancos se vuelven más rigurosos en los requisitos que se piden para aprobar los préstamos. Por eso también debe haber aumentado el número de rechazos”, explicó.

Aumentaron 6% depósitos en la provincia

Mientras los préstamos cayeron, los depósitos realizados por mendocinos crecieron en la misma proporción.

Se depositaron $ 29.086 millones en el primer trimestre de este año contra $ 20.628 millones en igual período del 2015. Teniendo en cuenta la inflación del 33% registrada durante esa etapa, se obtiene un crecimiento real del 6%.

Cabe aclarar, que dentro de ese cálculo no se contemplan solo los depósitos de personas físicas, sino también de empresas y del Gobierno de Mendoza. El economista Pablo Salvador, explicó que las altas tasas de interés fueron detonantes del aumento de los depósitos. “Con tasas que ofrecían ganancias cercanas al 35% anual, muchos mendocinos se inclinaron por poner sus ahorros en plazos fijos”, observó.

“A medida que las tasas vayan bajando, es probable que se revierta la tendencia y vuelvan a crecer los préstamos, mientras se desaceleren los depósitos”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA