En Haití hallan más víctimas fatales y la cifra llega ya a 470

Las autoridades aún no pueden llegar a algunas zonas alejadas y montañosas donde habría más muertos.

La cifra de muertos que dejó el paso del huracán Matthew en un distrito de Haití subió al menos a 470, informó un funcionario de protección civil. La cifra corresponde a un distrito de la región suroeste del país, muy afectada después de que el meteoro azotó esa zona a principios de semana.

El funcionario Fridnel Kedler dijo a The Associated Press ayer que suponen que ese número aumentará, ya que las autoridades no han sido capaces de llegar a dos comunidades en el departamento de Grand-Anse en el extremo norte de la península.

La cifra total de muertos sigue siendo desconocido. El número de fatalidades es con frecuencia difícil de tabular en el período inmediatamente posterior a un desastre natural en cualquier país, aunque es particularmente difícil en el suroeste de Haití, remoto y montañoso.

Jislene Jean-Baptiste y sus vecinos tenían poco antes del paso del huracán Matthew por Haití, y ahora tienen mucho menos. Jean-Baptiste, una abuela que vive con sus tres hijas y sus nietos en una casa de una sola habitación en la devastada localidad de Jeremie, buscaba el viernes entre los restos de su vivienda tres días después de que el meteoro arrasara el suroeste del país.

No quedaba demasiado. La marejada provocada por la tormenta superó la carretera y anegó todo lo que tenía en un agua salada que le llegó hasta la cintura, estropeando el arroz y el azúcar que vende en el mercado para mantener a su familia. Después, el viento arrancó el tejado de la vivienda.

Se estima que al menos 350.000 personas necesitan algún tipo de asistencia en la que quizás sea la peor crisis humanitaria en el país desde el devastador terremoto registrado en enero de 2010.

En medio del sufrimiento, la ayuda comenzó a llegar a la localidad costera de Jeremie, donde miles de viviendas quedaron afectadas o destruidas y muchos se enfrentan a la escasez de comida y a un riesgo cada vez mayor de un brote de cólera. decenas de jóvenes acudieron a la pequeña pista de aterrizaje junto a la costa para ver como un helicóptero descargaba cajas de alimentos y agua.

Saint-Victor Jeune, funcionario de Protección Civil en Beaumont, en las montañas próximas a Jeremie, apuntó que las autoridades no registraron los 82 cuerpos hallados por su equipo por las malas comunicaciones. La mayoría parecía haber muerto por el impacto de escombros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA