El Zoo provincial, en emergencia ambiental por muerte de animales

Sin explicación certera por los decesos, cerraron el paseo por tiempo indefinido. Buscarán recursos para la investigación.

Casi 20 animales han muerto en el Zoológico de Mendoza y aún no hay una explicación que pueda determinar qué es lo que está sucediendo. Por este motivo, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial determinaron el cierre por tiempo indefinido y la declaración de “emergencia” para intentar hallar una respuesta.

Ayer a la mañana se comunicó la muerte de dos nuevos animales: dos ciervos (un gamo blanco y un ciervo colorado). De esta manera, llegan a 17 los fallecimientos inexplicables, más allá de que la semana pasada hubo pistas al respecto, ya que encontraron un fuerte pesticida -Carbofurán, de uso prohibido en Europa y Canadá, aunque no en Argentina- en el líquido estomacal de los animales.

Desde Ambiente indicaron que la muertes registradas en las últimas horas no se han podido relacionar con los fallecimientos anteriores, por lo que habrá que esperar las necropsias y determinar si hay vinculación o no.

El misterio continúa y ayer por la tarde se informó oficialmente que se declarará la “emergencia ambiental”.

Así lo sostuvo el jefe de gabinete de Ambiente, Eduardo Sosa, quien indicó que es una medida que posibilitará tomar recursos sin tener que pasar por el burocrático método de licitación pública.

En conferencia de prensa, Sosa afirmó: “De esta manera se pueden operativizar suministros esenciales, como medicamentos y realización de estudios y reparaciones. Sin la 'emergencia', de carácter administrativo, se deben buscar los recursos vía licitación, mucho más lento”.

En paralelo, los funcionarios presentarán una denuncia penal para permitir una investigación fuera de los canales del Ejecutivo.

Asimismo, y sin plazo para la reapertura, Sosa reiteró que el cierre del paseo es por tiempo indefinido, pero no afectará las fuentes de trabajo, ya que seguirán las tareas de mantenimiento. Aún sigue dando vueltas la hipótesis de sabotaje por parte de una persona externa al Zoológico. Por esta razón, se dispondrá de efectivos de la Policía en la vigilancia del predio. Se adelantó que mañana se presentará una Denuncia Ambiental ante la Fiscalía de Estado, a fin de solicitar una investigación administrativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA