El vino es lo que más aumentó a la hora de hacer un asado

Según Acovi el precio por litro en el segundo trimestre del año experimentó un incremento superior al 90% en el caso de los tintos.

El precio del vino fue el que más subió durante el segundo trimestre del corriente año al cotejar los distintos productos que se emplean para hacer un asado y acompañarlo, de acuerdo a un informe comparativo elaborado por el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).

El objetivo del informe es calcular y analizar el costo de un asado para una familia tipo (dos adultos y dos niños), en el marco de una canasta compuesta por tinto común en tetra-Brik (½ litro), ½ kilogramo de pan; 1,125 litros de gaseosa; 1 litro de soda; ½ kilogramo de lechuga; ½ kilogramo de tomate; 2 kilos de asado (tira de asado); y una lata de durazno al natural.

En ese maco, el precio del vino tinto experimentó un incremento superior al 90%, mientras que el vino blanco subió 77%, una situación que desde el sector explican en la escasez de materia prima surgida de la anterior campaña a causa de una magra cosecha que obligó incluso a importar desde Chile, entre otras cuestiones.

A causa de la fuerte suba, la participación del vino en el costo final de una canasta de asado, pasó de explicar el 3,8% del total en el segundo trimestre del 2016 al 6% en el mismo período de 2017.
Si comparamos la evolución de la canasta de asado en su conjunto, pero sin tener en cuenta el vino, se observó un aumentó 15% entre uno y otro período.

Por detrás del incremento del vino se ubicó el precio de la soda, con una suba de 32% en similar período.
En base a estos números, para comer un asado con vino tinto una familia tipo necesitó contar con al menos 367 pesos promedio para adquirir los productos necesarios al cierre del segundo trimestre del año.
Este monto equivale a un incremento de 19,2% respecto a igual período del año anterior para una canasta de productos similares.

Desde Acovi precisaron que los precios tomados para la medición fueron tomados de una publicación realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), con excepción del vino, cuyo valor se extrajo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Gobierno de Mendoza.

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