El terremoto afectó en México a unos 5 millones de chicos

La mayoría no tienen clases pues las escuelas están dañadas. Muchos están sin electricidad y con mala provisión de agua. Algunos, heridos o huérfanos.

Unos 5 millones de chicos se vieron afectados por el terremoto en Ciudad de México, Morelos y Puebla, según las últimas estimaciones de Unicef. También se informó que más de 400 escuelas fueron dañadas por el sismo y que las clases se encuentran suspendidas en los tres distritos.

Unicef subraya la dramática situación en la Escuela Rebsamen, en el sur de la capital, se derrumbó, donde 21 niños murieron, 14 fueron rescatados y 30 todavía se encuentran desaparecidos.

También hay chicos separados de sus familias en refugios y hospitales.

Unicef está en el terreno para asistir a las familias víctimas del terremoto, desplegará equipos de respuesta rápida en el sur de la Ciudad de México y preparará planes de respuesta para Morelos y Puebla.

Entre otras acciones, Unicef buscará apoyar y cuidar a los niños separados de sus familias y suministrar protección física de los chicos en zonas de desplazamiento, con mantas, impermeables y lonas.

También prevé espacios temporales de aprendizaje y distribución de kits escolares.

Asimismo buscará suministrar agua potable en los municipios de Puebla y Morelos, baños móviles en refugios y distribución de artículos de higiene.

El terremoto en México golpeó en el centro del país hace dos días con una intensidad de 7,1 grados, dejando más de 270 muertos. La esperanza de encontrar sobrevivientes bajo los escombros empieza a mermar.

Suman 273 los muertos

Contra el reloj y con lentos progresos, las tareas de rescate continuaban ayer en Ciudad de México.

El número de muertos aumentó ayer a 273, informaron las autoridades.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), informó que hubo 137 muertos en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, en el centro y sur del país.

“La cifra está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa”, informaron las autoridades.

En zonas alejadas del centro de la capital como el barrio San Gregorio en Xochimilco, en el extremo sur, la ayuda material y sobre todo personas que la puedan distribuir, llegaban lentamente.

“Necesito brigadistas. Ayer (miércoles) llegó todo y ahorita no hay nadie. Vienen, hacen “turismo de desgracia” y se van”, dijo un socorrista de 45 años que se identificó sólo como Morales.

San Gregorio fue golpeado casi en su totalidad con casas derrumbadas y algunas por desplomarse. En el norte de la ciudad, en un edificio de departamentos de complicado acceso, se rescató con vida a un hombre que estuvo atrapado 26 horas y a una mujer de más de 90 años, según reportes de autoridades locales.

Los trabajos se aceleraban a casi dos días de la tragedia. Los expertos dan 72 horas en promedio para que sobreviva una persona en los escombros, aunque en México, en el devastador sismo de 1985, la resistencia humana rompió expectativas.

Entre las víctimas se cuentan extranjeros. Taiwán confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos y tres están desaparecidos, mientras que una mujer fue rescatada con vida.

Además habría muerto una panameña y un español, según las autoridades de esos dos países.

“La prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica”, dijo en un mensaje televisivo el presidente Enrique Peña Nieto.

El 19 de setiembre de 1985, Ciudad de México atravesaba el momento más trágico de su historia luego de que un devastador terremoto de 8,1 grados redujera a escombros amplios sectores, dejando más de 10.000 muertos.

Generando escenas que rememoran 1985, miles han salido a las calles a sacar escombros con las manos, ofrecer alimentos y agua a socorristas y damnificados. Pero esta vez, codo a codo con las autoridades y con el apoyo de la tecnología del siglo XXI.

Numerosos países han dado muestras de solidaridad con México. Peña Nieto conversó el miércoles con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes transmitieron un mensaje de condolencias y de solidaridad, según un comunicado oficial.

Equipos de rescatistas de El Salvador y Panamá ya están en México y otros de Ecuador, Honduras, Colombia, Israel y España, iban en camino.

No había ninguna niña en la escuela

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció la Ciudad de México, un informe oficial de la Marina mexicana aseguró que no hay ninguna menor en el lugar. Sin embargo, aclaró que un adulto aún podría estar vivo. Según este reporte del subsecretario Ángel Enrique Sarmiento, los registros que tienen demuestran que la totalidad de los menores que estaban en la escuela fallecieron, están heridos o sobrevivieron ilesos.

Desde las primeras horas de ayer, grupos de autoridades, voluntarios y periodistas seguían pendientes de las labores en la escuela Enrique Rebsamen, al sur de la capital.

El anunciado avistamiento de los dedos de una niña moviéndose a primera hora del miércoles se volvió un símbolo de esperanza que llevó a miles a trabajar frenéticamente en decenas de inmuebles colapsados en la capital. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.

Sin embargo, la incertidumbre y falta de información preocupaba a la prensa local y afectaba a familiares de los niños que iban al colegio.

AP

Los destinos turísticos operan con normalidad

Los aeropuertos y destinos turísticos de las zonas de México afectadas por el terremoto del pasado martes operan con normalidad, informó ayer el Consejo de Promoción Turística de ese país.

Un comunicado oficial se refiere a los atractivos turísticos y estaciones aéreas de zonas de Puebla, Morelos y Ciudad de México, y aclara que “ningún otro destino turístico ha sido afectado y todos están trabajando de manera normal”.

Respecto de los aeropuertos internacionales de la capital del país y de Puebla, señala que “suspendieron operaciones como parte del protocolo de precaución, pero ya retomaron actividad”.

“Tanto el Consejo de Promoción Turística como la industria turística de México, están enfocados en asegurar que los visitantes que se encuentran en zonas turísticas afectadas, sean provistos de la asistencia necesaria mientras continúan sus planes de viaje”, expresa el texto.

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA