El PD irá a la Justicia porque no lo dejan llevar a Cornejo

Buscará así revertir la decisión de la Junta Electoral. En la resolución faltan las firmas de dos legisladores del PJ y por eso aún no ha sido notificado.

El PD irá a la Justicia porque no lo dejan llevar a Cornejo
El PD irá a la Justicia porque no lo dejan llevar a Cornejo

La Justicia deberá intervenir, una vez más, en el proceso electoral. El Partido Demócrata adelantó que presentará un recurso de amparo y una medida cautelar para intentar frenar la resolución de la Junta Electoral que lo deja sin la posibilidad de llevar en su boleta a Alfredo Cornejo y los candidatos a intendente de Cambia Mendoza (CM).

Esto, claro, una vez que sean notificados. Hasta ayer, aún no había sido oficializada la resolución ya que no se lograba completar las seis firmas mínimas que debe tener. En este sentido, no faltaron quienes afirmaban que el justicialismo, que impulsó la impugnación contra el PD, “especulaba” con los tiempos y demoraba sus rúbricas para dejar sin tiempo de reclamar al afectado.

Una vez que se produzca la notificación, la demanda se presentará ante la Justicia ordinaria y estiman que, “con suerte”, en siete días podrían tener una respuesta.

El miércoles, la Junta Electoral se reunió a partir de la impugnación que hizo el FpV y decidió en menos de una hora el futuro cercano del PD. En la mesa, se discutió si era legal o no que los demócratas, quienes se sumaron al frente opositor, llevaran en su boleta a los candidatos a gobernador y a intendente del espacio.

La idea original del PD era  identificarse en las categorías de legisladores y concejales con su propio sello y candidatos. En cambio, en los cargos ejecutivos no presentó ninguna opción con la idea de adherir materialmente en su boleta a los que lleva CM.

Pero en el medio de esta intención, el FpV impugnó dos veces esta adhesión. La primera vez fue en las PASO, hecho que obligó a los demócratas a hacer campaña para promocionar sólo los cargos legislativos. De allí la consigna “hacela corta”.

Esta difusión sólo logró prender en el tercer distrito electoral, comprendido por Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Tupungato, Tunuyán y San Carlos. En estos departamentos, el PD alcanzó más del 3 por ciento de los votos exigidos y se entusiasmó con la posibilidad de mantener la representatividad en la Legislatura, en donde este año pierde a sus únicos dos legisladores.

Pero ante esta intención, otro golpe. Esta semana el justicialismo volvió a impugnar la adhesión a CM y la Junta volvió a responder a favor de este pedido. Esta decisión volvió a condenar al PD a la boleta corta y encendió los ánimos en el partido tradicional.

“El Gobierno hizo trampa en la Junta Electoral en un intento desesperado por revertir la ventaja que Cambia Mendoza le sacó en las elecciones PASO”, señaló Richard Battagión, presidente del partido y candidato a diputado por el tercer distrito.

La acusación se dirige puntualmente a Jorge Tanús y  Eduardo Bauzá, presidentes de las cámaras baja y alta, respectivamente. Ambos, justicialistas y miembros de la Junta, participaron de la votación que decidió, por cuatro votos contra tres, dejar al PD sin candidatos a cargos ejecutivos.

“Su participación fue constitucional pero no fue ética. Ellos están ahí para que se cumpla la ley, la transparencia, la equidad y velar por el proceso. Pero ellos hicieron trampa al votar como juez la misma impugnación que habían presentado”, criticó Battagión.

Fuera de los reclamos, hasta ayer, no habían novedades de la notificación y señalaban que aún los dos legisladores no asentaban sus firmas, condición imprescindible para que la resolución llegara a manos de los demócratas y ellos pudieran comenzar con su reclamo ante la Justicia, con la intención de revertir el fallo. En este plano, nadie descartaba que el PJ está especulando con los tiempos.

En San Carlos no se impugnó la adhesión

El polémico fallo de la Junta Electoral tuvo defensores y detractores, así como jurisprudencia a favor y en contra. En los hechos, el caso más llamativo es que, en este proceso eleccionario, en San Carlos se dio la misma situación que pretendía el PD. El intendente reelecto, Jorge Difonso, se valió de las mismas adhesiones materiales a su candidatura por parte de varias listas de concejales.

Con este trasfondo, la decisión disparó las lecturas políticas y las cuentas de quienes especulaban quiénes son los ganadores y los perdedores de la decisión. Es claro que el único perdedor es el PD. Este sello ve restringidas sus posibilidades reales de, a partir de la tracción que generan los cargos ejecutivos, lograr al menos una banca en la Legislatura.

En cambio, mientras que en el FpV aseguraban que esto le restará votos al frente CM, otros aseguraban que esto no sería así, ya que antes se planteaba una dispersión de los votos para cargos legislativos con dos boletas enteras. En este sentido, el radicalismo terminó, indirectamente, siendo el ganador, con la concentración de los votos en una sola lista.

Por último, el FpV no movió casi en nada su aguja electoral. Sí es cierto que la decisión alcanzó también al intendente de Luján y candidato a renovar su mandato, Carlos López Puelles, quien también tenía una boleta de concejales que pretendía adherir a él y ahora deberá jugar sola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA