Nautas: el mar de la música antigua

El dúo que forman la soprano Griselda López Zalba y el arpista Ramiro Albino, presenta hoy su primer trabajo discográfico, “El cantar de los decires”. A las 17 en la Capilla del ex hospital Emilio Civit.

Ellos navegan por las geografías de la música, hacia lo lejano y ancho del pasado. En el 2012 recalaron en el primer puerto, con un concierto que llamaron “El cantar de los decires” y que estaba formado por piezas renacentistas y barrocas que recogían distintas historias.

Después siguieron “Agua Saladas” (cuyo tema fue el mar y los navegantes), “Ecco la Primavera” (una celebración al color),  “María, todo es María” (devociones cantadas a la virgen) y (el último) “Postales del gineceo”, que rescató historias sobre mujeres.

Pero el dúo Nautas quiso volver al primer amor, y es por eso que este ensamble formado por la soprano Griselda López Zalba y el arpa de Ramiro Albino  (dos reconocidos músicos mendocinos, expertos en ese vasto y poco explorado territorio que es el de la música preclásica)  eligió para debutar en disco aquel programa de hace cuatro años atrás. Esta tarde lo presentarán, en un encuentro que tendrá entrada libre y gratuita en la Capilla del ex hospital Emilio Civit.

Ramiro Albino, que interpreta un arpa española copiada del siglo XVII, destaca que este tipo de formación (canto y arpa) tiene una historia milenaria, que se remonta al Antiguo Egipto, y que tuvo vigencia incluso en nuestro folclore, hasta que a mediados del siglo pasado la guitarra la reemplazó.

“Nuestro trabajo como dúo busca rescatar el canto acompañado de arpa, tal como se hacía en muchas casas, capillas y salones de la antigüedad”, resume.

“Che si può fare” (de Barbara Strozzi), “Sì dolce è' l tormento” (Claudio Monteverdi) y la canción anónima sefardí “En la mar hay una torre” son algunas de las antiguas obras que cobrarán vida esta tarde, y que llevaron también a salas de San Rafael, Buenos Aires y Paysandú.

Agrega Griselda: “Tenemos un lazo muy especial con este repertorio, que para nosotros no fue solo un desafío fundamental y fundacional, sino que además moldeó nuestro modo de hacer conciertos, llevándolos hacia el espectáculo de pequeño formato, y alejándolo del concierto tradicional”.

La ficha

Nautas, con Griselda López Zalba (soprano) y Ramiro Albino (arpa barroca)

Presenta su disco "El cantar de los decires"

Fecha y hora: hoy, a las 17

Lugar: Capilla Patrimonial (ex hospital Emilio Civit, parque General San Martìn)

Entrada: Libre y gratuita (capacidad limitada).

Valor del disco: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA