El “Grupo de los 5” busca darle iniciativa al PJ

Son diputados, de distintos sectores, que han armado una alianza política que intenta mostrar el camino a seguir al resto del partido, tras la sucesión de derrotas de 2015.

El peronismo permanece aletargado desde hace ya un buen tiempo. La durísima serie de derrotas que sufrió el año pasado no sólo le provocó perder la provincia sino también protagonismo. Y salvo voces esporádicas, como las de los intendentes que preservaron su poder y que buscan la mejor relación con el gobierno de Alfredo Cornejo, el mayor partido de la oposición aún no hace pie en ese rol.

Sin embargo, un pequeño grupo de diputados provinciales ha comenzado a tener notoriedad.

No es un nuevo espacio interno (aunque a alguno la idea no le desagrada). Tampoco es un “minibloque” que busque despegarse de su bloque.

Por el momento es sólo eso. Un grupo. “Somos el grupo de los 5”, lo bautizó uno de ellos. Otra forma de autodenominarse es “la línea de atrás”, o “los cinco del fondo”, por la ubicación en que se sientan en el recinto cuando hay sesión.

Son los diputados Jorge Tanús, Gustavo Majstruk, Carlos Bianchinelli, Lucas Ilardo y Omar Parisi.

Todos coinciden en no querer darle institucionalidad, aunque alguno antepone el adverbio “todavía” al decirlo. Reconocen que “algo” están haciendo por el PJ opositor.

Por el momento entonces, sólo son un grupo “de trabajo”, aunque también “de amigos”. De hecho suelen compartir almuerzos todos los miércoles, después de cada sesión. Entre ellos hay algunas amistades perdurables, como la de Parisi con Bianchinelli, o coincidencias “generacionales”, como las de Ilardo y Majstruk.

“La cercanía en las bancas ayudó a que conversáramos más”, destacó Majstruk, al respecto.

Son además un grupo con experiencia. Dos son ex funcionarios de Francisco Pérez (Parisi en el IPV y Bianchinelli en el Casino). Tanús presidió la Cámara ocho años. Majstruk e Ilardo van por su segundo mandato legislativo.

Y si bien no tienen disciplina estricta de reuniones, han adquirido el hábito de juntarse a compartir “ideas y proyectos”. Precisamente, la forma de trascender que encontraron es con distintos proyectos legislativos.

No son iniciativas grandilocuentes y quizás muchas ni siquiera lleguen a ser ley, sobre todo porque en Diputados el oficialismo tiene mayoría propia. Pero muestran reflejos ante temas de agenda, como la intención de crear un comité de crisis “antibaches” o la propuesta de que los aumentos de tarifas “no superen la evolución del salario”, entre otras.

“La idea es reflejar los problemas de la gente y actuar en consecuencia”, dijo Tanús, ensayando una estrategia.

El referente azul apuesta fuerte. “Nos hemos propuesto llevar la voz de la oposición”, indicó, reconociendo que los cinco están trabajando temas comunes. “Empezamos a coincidir en que ésta es la forma de tener protagonismo, atendiendo los problemas de la gente”, explicó Ilardo.

De quienes sí se diferencian es de los intendentes, pero por el distinto rol que les toca. “Ellos deben gobernar y buscar la mejor relación con Cornejo. A nosotros nos toca marcar las deficiencias del Gobierno”, resaltó Tanús.

Eclécticos
Ningún integrante del 'Grupo de los 5' cree que haya que avanzar más de lo que lo han hecho hasta ahora. Pero todos son conscientes de que internamente, en el peronismo las cosas no están bien y muchas veces la unidad pende de un hilo.

“Al menos no nos hemos partido” dicen algunos. “Yo no me moveré del sector azul. Lo del liderazgo se verá el año que viene”, indicó Tanús. “No se nos ha cruzado la idea de ir más allá”, aclaró Parisi.

Pero que al menos un grupo se muestre fuerte, no deja de satisfacerlos. “Venimos de distintos lugares. En la medida en que podamos mostrar cierta unidad, es bueno”, señaló Bianchinelli.

Efectivamente, tres pertenecen al sector azul: Bianchinelli, Tanús y Majstruk. Parisi es un ex demócrata que se alineó con La Corriente e Ilardo  -referente de La Cámpora-, del Peronismo para la Victoria.

Por eso a algunos el grupo los esperanza. “Puede servir para mostrar el camino”, destacó Ilardo, pensando en dar un mensaje al resto del PJ de que “más allá de las diferentes realidades, hoy hay coincidencias”. En tal sentido, dice que “hay otros legisladores activos” entre los que citó a “Mario Díaz y Patricia Galván”, que hasta podrían ampliar el grupo.

De todos modos ir “más allá” también es una posibilidad. “No hemos pensado en organizarnos pero está claro que el peronismo necesita una renovación”, lanzó Majstruk. “Yo vengo del sector azul, pero hoy en día es lo que menos me importa”, concluyó.

Proyectos basados en la agenda diaria

Los distintos proyectos que han dado notoriedad a este grupo se basan en temas de la agenda cotidiana. Entre ellos se destaca el de la creación de un Comité de Reparación Vial, que busca además declarar la Emergencia Vial.

Otra iniciativa de estos legisladores fue el pedido de declaración de la Emergencia Social Tarifaria, “por el gran aumento de los servicios básicos”, como el gas y la energía eléctrica. En este caso propusieron también que Mendoza adhiera al régimen tarifario para entidades de bien público y la creación de la Ley de Equilibrio Tarifario.

Otra norma promovida por ellos es la creación del “Ente provincial de formación de precio primario de reserva comercial”, una herramienta comercial “que establezca garantías e igualdad de condiciones en la cadena productiva.

Se supo que ahora trabajan en otra ley a raíz de los últimos derrumbes de casas. Buscan “prevenir la crisis sísmica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA