El derrame de cianuro en la mina Veladero contaminó a cinco ríos de San Juan

Lo determinó un nuevo peritaje oficial. El desastre de la empresa Barrick afectó los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.

Un nuevo peritaje oficial realizado en San Juan reveló que el derrame de cianuro de octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos de la región.

El desastre alcanzó así a los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas en los cuales se encontraron sustancias tóxicas que violan la ley 24.05, de residuos peligrosos. Así lo establece el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), según informó hoy el diario La Nación.

El estudio fue encargado por la justicia federal, que investiga el derrame y la posible responsabilidad de funcionarios públicos nacionales que deberían haberse encargado de controlar a la empresa en materia ambiental.

La causa está radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, que delegó la investigación en el fiscal Ramiro González. Además de ser el fiscal de este caso, González es el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), la única fiscalía especializada en la materia.

Voceros de Barrick no quisieron hacer declaraciones al ser consultados por ese diario porteño.

Del informe surgió que "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total"; en algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos por la ley. Lo mismo pasó con otros metales pesados. Además, se identificó "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

De manera paralela, la justicia de San Juan investiga también el derrame. La Corte es quien deberá decidir ahora dónde quedará el caso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA