Drogas: la Iglesia denuncia crecimiento exponencial

Según la Universidad Católica, en Argentina no sólo se consume sino también se fabrica y se traslada. Crítica a las políticas públicas.

La Iglesia aseguró ayer que Argentina es un país de “consumo, fabricación y tránsito” de drogas y advirtió que en los últimos años hubo un incremento “exponencial” de las adicciones y el narcotráfico, que llegan al grado de “pandemia” en los barrios más vulnerables del conurbano bonaerense.

La proporción de hogares que percibe de manera directa que en su barrio se venden drogas ilegales se incrementó un 15% entre 2010 y 2014, y hay una mayor incidencia en las zonas donde no se exhibe presencia policial, reveló un nuevo informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio subrayó que los sectores más pobres y con problemas de empleo del conurbano bonaerense, el noroeste y el noreste argentinos, son los más afectados por la penetración de las drogas y determinó que la falta de políticas públicas para combatir al narcotráfico eleva la tasa de adicciones.
Al igual que lo hizo el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el responsable de la investigación de narcotráfico y adicciones de la UCA, Agustín Salvia, aseveró que Argentina es un país de "consumo, fabricación y tránsito" de drogas.

“En el conurbano bonaerense, donde viven 10 millones de personas y se extiende un área muy compleja donde se concentran niveles altísimos de pobreza, estamos frente a un flagelo, a una pandemia, a un problema social muy importante”, sostuvo Salvia al presentar el informe sobre narcotráfico y adicciones.

“Es en esta población donde la penetración de las adicciones y también el narcotráfico aparece relativamente importante y sustantiva”, agregó el investigador.

Según el informe de la UCA, en villas y asentamientos del conurbano bonaerense, 22% de sus residentes consume marihuana, cocaína o paco y un 20% tiene policonsumo.

Asimismo, estableció que un 75% de los hogares encuestados en las villas y asentamientos, dijo tener conocimiento de venta de drogas ilícitas entre 2013 y 2014, frente al 48% que lo hizo entre 2010 y 2011.

“Los hogares familiares en donde hay jóvenes entre 14 y 25 años y cuyos jefes están desempleados o desocupados, elevan manifiestamente los guarismos de adicciones severas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA