Dos fervorosos de la palabra

Miguel García Urbani y Ramiro Albino estrenan su primer espectáculo juntos, que también viajará a España: “Fervor”. Habla de la identidad latinoamericana desde dos flancos, sus letras y la música antigua del continente.

Leer "Fervor" en el nombre de un espectáculo automáticamente nos conecta al primer libro de Borges. Y no estaríamos muy lejos tampoco, porque podríamos decir que se trata de un "Fervor de América Latina".

Los "enfervorizados" son dos hombres de amplia cultura, que comparten la pasión por la música y -curiosamente- también por la escritura. Periodistas los dos o, mejor dicho, dos buenos difusores culturales, cada uno en su ámbito: Miguel García Urbani en la radio y Ramiro Albino en la música antigua. 

Los dos prepararon "Fervor" (estrena hoy, en la Casa de la Cultura Juanita Vera de Lavalle), en donde nos llevan a través de un recorrido minucioso por esos escritores que hablaron sobre nuestra identidad.

“Acercamos el mundo de Ramiro y el mío y pusimos como punto intermedio encontrar un perfil, un horizonte de belleza, entre las músicas de Latinoamérica y algunos textos notables, de escritores muy conocidos y otros no tan célebres, o no tan conocidos aún”, dice Urbani.

Es que él (desde la narración) y Albino (desde la sonorización y el arpa) fueron armando el espectáculo con andamios literarios fundamentales: Borges, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Juan Rulfo, Vicente Huidobro y Víctor Hugo Viscarra, a quien apodaron el “Bukowski boliviano”.

La próxima presentación será en la Nave Cultural (viernes 11 de agosto) y luego viajarán a España, en donde ya tienen fechas agendadas: 5 de noviembre en Granada, y otras más en ayuntamientos de La Vega, Cádiz, Málaga, Sevilla y Madrid.

“Justamente a España, quienes fueron los colonizadores y responsables de parte de nuestra cultura. En base a eso también pensamos un espectáculo con cuestiones fuertemente identitarias”, explica Albino.

"La música del espectáculo es bastante Sui Generis"  -Albino-

¿Pero cómo surgió la idea? Responde Urbani: "surgió naturalmente, porque en mi caso tuve la oportunidad de presenciar algunos espectáculos de Ramiro, y después en junio de 2016 se sumó cada miércoles a mi programa 'La Esquina' (Radio Nihuil) con una columna dedicada a la música y al conocimiento, y fuimos entablando una amistad fructífera que entre otras cosas pasó por el diseño de mi primer libro, 'Tangos y falsas promesas'. Un acercamiento de dos mundos diferentes, el de la radio, el de la literatura oral y el de la música de Ramiro, que como se sabe es exquisita y se enfoca en la música antigua".

Y habría que destacar aquí algo más: “la música del espectáculo es bastante sui generis -indica Albino-, por lo menos en el contexto de mi producción musical. Permanentemente yo me dedico a la música antigua, un trabajo que consiste en tocar con instrumentos originales, reconstruir técnicas de composición de siglos pretéritos, etcétera, pero para este espectáculo la propuesta es distinta”.

-¿Por qué?

-Si bien voy a usar melodías del Códice Martínez-Compañón, que es un códice peruano con música del siglo XVIII donde ya aparece una especie de proto-folclore y voy a tocar con el arpa gótica y la flauta dulce, también preparé (para contextualizar mejor los relatos y para hacerme una base para las cosas que voy a tocar) una serie de pistas electrónicas. Esto para mí es algo totalmente nuevo.

La ficha

Fervor, con Miguel García Urbani y Ramiro Albino
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Casa de la Cultura Juanita Vera (Ruta Provincial 34, Nro. 100, Lavalle).
Entrada: Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA