Dibujantes se suman al #NiUnaMenos y convocan a la marcha

Han difundido dibujos suyos con el mensaje que se repetirá el 3 de junio en todo el país. Qué dicen Liniers, Maitena y Rep.

Dibujantes se suman al #NiUnaMenos y convocan a la marcha
Dibujantes se suman al #NiUnaMenos y convocan a la marcha

Mientras la consigna #NiUnaMenos se viraliza convocando a la movilización del próximo 3 de junio en distintas ciudades del país, dibujantes como Maitena, Nik, Rep y Liniers reflexionan acerca de toda forma de violencia de género, en tanto siguen invitando a través de sus poderosas ilustraciones diseminadas en las redes sociales a ser parte de ese grito colectivo contra el femicidio.

La imagen de Enriqueta, la niña protagonista de muchas de las tiras de Liniers, con el brazo y el puño hacia arriba, y su otra mano sosteniendo un peluche, fue el grito visual más potente de una convocatoria cargada de imágenes - ilustraciones pero también fotos de anónimos y reconocidos-, impulsada por un grupo de periodistas y que ahora cuenta con la adhesión de representantes de la política, la cultura y los medios.

“Tengo tres hijas que se están acercando a la edad de Enriqueta y eso es lo primero que pienso cuando escucho noticias sobre la violencia contra las mujeres. Para un padre, pero también para un hombre, esa es la peor pesadilla”, dice Liniers, responsable de una de las imágenes más difundidas en las redes y en los medios de comunicación.

Se refiere a la muerte de mujeres en manos de varones que, según estadísticas de La Casa del Encuentro, se traducen en un femicidio cada 31 horas en Argentina. “Es bueno visibilizarlo, sobre todo para aquellas personas que están en situación de riesgo y no lo saben, para que puedan recibir ayuda”, agrega Liniers. Hay que recordarlo: la línea 144 recibe denuncias las 24 horas, los 365 días del año.

Otra gran dibujante, Maitena, cuya ilustración se esperó latente en la red, también se sumó a la marcha “con alegría de que por fin se haya convertido en masiva una concentración que tiene que ver con la vida de las mujeres y con el espanto por lo que causa esta movilización: la sucesión de mujeres muertas, la mayoría a manos de hombres a los que conocían, con los que habían vivido, a los que seguramente amaron”.

Su dibujo de una mujer con los pechos tapados por cruces y un “basta” cansado y enojado, pide “basta de femicidios, de víctimas”. “Las mujeres ya no somos las mismas, ya no queremos encajar en los estereotipos de género que se imponen y eso, muchas veces, se paga con violencia”, reflexiona Maitena sobre la existencia de esa “violencia machista” perceptible con tan sólo caminar por la calle.

En esto, Rep, creador de varios dibujos con el mensaje “NiUnaMenos”, no duda: “Ante esta situación soy mujer, soy víctima, soy ellas, soy la sociedad doliente”. Y Liniers suma a esta idea del poder colectivo para combatir la violencia de género: “Uno no necesita ser mujer para angustiarse, es una cuestión humana, tampoco necesitamos ser franceses para angustiarnos con Charlie Hebdo”.

“Toda esa presión para estar siempre flacas, hermosas y depiladas como si el único destino fuera agradarle a los hombres también es violento y nos altera la vida -advierte Maitena sobre estas agresiones naturalizadas, a veces imperceptibles-, pero claro que lo peor es que nos hagan creer que si un tipo te cela es porque te ama, que si te vestís de una manera o de otra sos más o menos puta”.

Para Liniers, estas violencias, que en el último tiempo se hicieron oír con los femicidios de Wanda, Ángeles, Melina, Lola y Chiara, entre muchas otras, que incluso no tuvieron nombres para los medios de comunicación, “desgraciadamente es el modo en el que los hombres marcaron su territorio. Todavía hay gente que sigue viviendo con esa sensación de dueño, porque uno nunca trataría a alguien así si no siente que es de su propiedad”.

Maitena espera que la concentración del miércoles a las 17 (que se repetirá en Mendoza) para decir “NiUnaMenos” a los femicidios y violencias machistas sirva para “que mucha más gente tome conciencia de que no hay una única manera de ser mujer o de ser hombre, que los príncipes azules no existen y sí existen muchos machos que se aprovechan de esos ideales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA