Las comisiones bancarias suben hasta 90% a partir de mayo

Aumenta el mantenimiento de cuentas corrientes hasta la extracción de cajeros en otras entidades. Dicen que es más caro el movimiento de dinero.

Con el argumento de la incidencia de la paritaria y de que mover el dinero y asegurar encajes (disponibilidad) tarde o temprano será más caro, los bancos ajustan el costo de sus servicios.

Más allá de que la discutida medida de cobrar un 1% sobre los depósitos de hasta $ 100 mil a personas físicas o jurídicas está en suspenso, muchos ya optaron por aumentar las comisiones que cobran a sus clientes: desde mayo, desde uso de cajeros automáticos hasta emisión de tarjetas y mantenimiento de cuentas resultará entre 60 y 90% más oneroso.

La gestión conjunta de Abapra y ABA ante el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, logró frenar, al menos hasta el segundo semestre, la medida de transferir costos al sistema y que el movimiento de capitales se auto regule. Mientras tanto, las entidades actualizan los montos que cobran.

Banco Nación ya optó por llevar de $ 142,73 a $ 177,87 mensuales el mantenimiento de cuentas corrientes e incrementar alrededor del 30% la gestión de saldos en cajas de ahorro (de $ 34,45 a $ 44,85 sin IVA).

Asimismo, se encarece el uso de cajero automático: por un Link que no pertenezca al Nación se debitarán $ 26 (hoy cuesta casi $ 14), en tanto que usarla en un Banelco saldrá más de $ 30, un 95% encima del valor actual.

"Es normal que una o dos veces por año se hagan ajustes. Se debe a que el Central fue sacando comisiones: caja de ahorro, seguro de vida sobre préstamos, de los aranceles de escrituras y otorgamiento de créditos, el banco se hace cargo. El tema tarjetas depende de las centralizadoras. Todo eso implica que tengan que retocarse otros cargos”, explicaron desde la gerencia del Nación en Mendoza.

Hasta ahora, dentro de las 10 primeras entidades bancarias del país, el principal banco de capital estatal era el de las comisiones más bajas. Pero también se encarece la comisión por mantenimiento de cuentas corrientes, hoy de $ 142,73 mensuales y la reposición de plástico por robo o extravío, de $ 27,88, se duplicará.

Otro de los que se suma a la ola de aumentos es el Galicia, aunque esperará un par de semanas para formalizarlo. Desde la entidad confirmaron que las notificaciones a los clientes comenzarán este mes, de modo de poder actualizar los valores en los próximos 60 días como lo exige el BCRA. La última vez que el Galicia actualizó los cuadros fue en setiembre de 2016.

Según el gerente zonal Cordillera, Gustavo Frare, al margen de lo que pueda pasar con encajes y gastos, el momento se decide por estos días pero la decisión está justificada en buena parte por los salarios, que constituyen un 60% de la estructura de costos”.

Más allá de los sueldos

Sin precisar en qué proporción, algunos operadores aseguran que el impacto será menor y más diferido, como el caso del Credicoop, que actualizará sus tarifas a partir de junio.

“Como cooperativa, el objetivo es dar servicios de calidad y accesibles. Para seguir siendo el más barato de los privados, vamos a ajustar debajo del promedio del mercado a pesar de la incidencia del costo salarial”, analizó su gerente regional, Juan Carlos Rivera quien adelantó que, si se aplica el impuesto a depósitos, Credicoop trasladará sólo la mitad a los usuarios.

Todavía está fresco el recuerdo del conflicto sindical desatado con la Bancaria por la reticencia de algunas entidades (sobre todo de capitales extranjeros) a respetar un acuerdo firmado en diciembre para actualizar haberes en el orden del 24,5%. Al respecto, desde el Nación afirman que “con todo, el aumento de las comisiones que se cobran no alcanza a cubrir ni siquiera un 30% de la masa de sueldos”.

Sin embargo, hay factores propios de la política monetaria y financiera que explican la medida. La compensación del 2% de los encajes para fomentar la capacidad prestable obligaría a elevar tasas para plazos fijos, ante lo cual los bancos buscan un mayor margen de rentabilidad.

Por otra parte, el cobro del 1 a 1,50% sobre los depósitos quedaría en stand-by por 180 días. Aún así, para algunos la decisión de incrementar comisiones alcanza y para otros no.

“Con las últimas medidas está claro que se impone el criterio de la desregulación y el libre mercado, incluso para Nación, que busca rentabilidad pese a que ser agente financiero del Estado le permite bajar costos”, completó Rivera.

El Central mantuvo la tasa en 24%

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó ayer que "no hay margen" para relajar la política monetaria de la entidad, al tiempo que cargó con dureza contra "economistas locales" que ponen reparos al combate a la inflación.

“Garantizar el cumplimiento de las metas de inflación no deja margen en estos momentos para pensar en un relajamiento de la política monetaria”, indicó Sturzenegger al cierre de un taller sobre economía internacional.

Casi en simultáneo, mientras el presidente del BCRA pronunciaba estas palabras, en el mercado financiero la entidad anunciaba que mantenía en 24,75 por ciento su tasa de referencia. “Durante las últimas semanas las tasas de interés de corto plazo se han ubicado en el límite inferior”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA