Definitivo: Lobos ganó en Guaymallén

El actual concejal a cargo de la intendencia superó por 707 votos a Abraham en la interna del Frente para la Victoria. Su antecesor dijo que “respeta el resultado” pero que no comparte las decisiones de la Junta Electoral y confirmó que no apelará ante la

Definitivo: Lobos ganó en Guaymallén
Definitivo: Lobos ganó en Guaymallén

Tras dos semanas de suspenso, finales postergados y sospechas de todo tipo, la Junta Electoral concluyó el escrutinio definitivo y consagró al concejal a cargo de la comuna, Luis Lobos, como ganador de la interna del Frente para la Victoria (FpV) en Guaymallén.

Según anunció anoche el secretario de la Junta Electoral Alfredo Puebla, la diferencia entre el ganador (ahora ratificado como candidato oficial) y el ex intendente y diputado nacional Alejandro Abraham fue de 707 votos a favor de Lobos.

Pero antes, y a tono con la larga cadena de desatinos y polémica que significó la elección en este emblemático departamento, la Junta Electoral decidió anular 35 de las 38 urnas sobre las que existía este pedido y contar voto por voto las tres restantes. Estas mesas representaron aproximadamente 750 sufragios que se sumaron al recuento total.

En el camino quedaron 35 urnas, las cuales equivalen a 8.750 votos que no se habían contado desde un primer momento, por lo cual no modificaron los números parciales.

“En estas mesas no existía ni acta de escrutinio ni certificado, sólo estaba el telegrama, por lo que se declararon nulas”, explicó Puebla, y dijo, cerca del mediodía, que el sistema no les permitía adelantar resultados intermedios ni las tendencias de los votos. Algo que finalmente hizo horas más tarde, y ya con el resultado consumado ante las cámara de televisión en el horario central de los noticieros nocturnos.

En la previa de la definición, desde ambos sectores eligieron esperar las confirmaciones con extrema cautela. Por un lado, desde el sector de Lobos ratificaban las credenciales que lo dieron como ganador la noche de la elección, cuando el conteo provisorio se tildó el en 89,97 por ciento de las mesas y puso al actual conductor de Guaymallén 869 votos sobre Abraham.

En el espacio del ex intendente, en cambio, no adelantaban nada y esperaban la definición de los resultados para salir, a través de un comunicado, a sentar su postura. La Junta comenzó su tarea el martes 28 dando lugar al pedido que había realizado Abraham de revisar la situación de 130 mesas.

En diálogo con Los Andes, Abraham admitió conocer el resultado final pero no los argumentos y mostró su contradicción interna entre “respetar el resultado” o “seguir en una etapa judicial que no veo necesaria”.

De todas formas confirmó que pedirá las resoluciones “pero a efecto de ponerle fin a esto, para que se puedan hacer las elecciones”, con lo que desestimó la posibilidad de ir a la Justicia. En todo caso, aclaró “haremos algunas salvedades o disidencia de criterio”, especificó.

Sin embargo, y más allá de la resignación, Abraham dejó en claro que “lo jodido es que el proceso fue muy irregular” y que ahora “les van a endilgar esa responsabilidad a los presidente de mesa…”.

Respecto a la continuidad política en el departamento, expresó que en la categoría concejales se impuso su lista, con lo cual la representación de su sector está a salvo, pero que aún así, “tiene diálogo cero” con Lobos. Asimismo, no descartó la posibilidad de reuniones con las autoridades partidarias provinciales para acordar líneas de acción futura.

Ese total  de 130 mesas se había reducido  a 118 y con el transcurrir de los días quedó en las 35 de ayer. En el medio, el ex intendente denunció distintas irregularidades que iban desde planillas que no cuadraban entre la cantidad de votantes y votos, hasta la impresión de boletas “truchas” en donde se cambiaba la letra “F” de su lista por la “H”. “En total encontramos 19 boletas con este cambio y la gente de Lobos aceptó que se reconociera la voluntad del votante”, señaló Puebla.

Entre las sorpresas que también destaparon las urnas es que, a contrapelo de lo que buscaba el FpV, “en muchos, pero muchos casos, las urnas que pedían abrir el FpV terminaban sumándole muchos más votos al frente Cambia Mendoza y no tanto a ellos”, contó Puebla.

En ese sentido, también por la noche, la Junta Electoral confirmó que en la pelea por la gobernación, el Frente Cambia Mendoza se impuso en Guaymallén al Frente para la Victoria por 43,24% a 39,01 %. En el escrutinio provisorio, el frente opositor había quedado abajo por un punto, lo que terminó también dejando satisfechos a los impulsores de la candidatura de Alfredo Cornejo.

De allí que los resultados oficiales terminarán de cantar cómo influyeron los votos recurridos y las mesas impugnadas en las tendencias que ya se conocían con el escrutinio provisorio. Con toda esta novela por detrás, Lobos, el ahora ganador del justicialismo, tendrá un mes y medio, hasta las elecciones generales del 21 de junio, para convencer al electorado de su contrincante que lo “acompañe” y así concentrar parte del porcentaje del FpV. Enfrente, junto al izquierdista Federico Telera, lo esperará el radical Marcelino Iglesias que también quiere hacer valer su triunfo en su propia interna y capitalizar la pelea peronista a su favor.

En números

16 días sin saber quién es el ganador del FpV en Guaymallén.
7 días se demoró la Junta Electoral en realizar el escrutinio definitivo.
130 mesas fueron impugnadas.
35 mesas se anularon, lo que representa 8.750 votos.
869 votos de diferencia dieron por ganador a Lobos en el escrutinio provisorio.
682 mesas se habilitaron en todo el departamento.
145.681 personas votaron.
707 fue la diferencia final.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA