Debut histórico del pasto sintético

Por primera vez, desde la fundación de la LMF (1921), hoy se jugará un partido en suelo artificial: UNcuyo-A. Chacras.

Hoy, no será un día más para el fútbol de la Liga Mendocina. Será histórico. Quedará grabado a fuego en esos libros dorados del fútbol mendocino. Ese mismo juego que empezaron a disputar los empleados del Ferrocarril Gran Oeste Argentino (luego Ferrocarril San Martín) en 1902.

Sin embargo, 19 años después, en 1921 se fundó la actual LM F. Es que por primera vez en la historia, se jugará un partido en pasto sintético, autorizado por FIFA. El escenario: la Dirección de Deportes de la UNCuyo.

La “U”, equipo que compite en la LMF desde 2008 con todas sus inferiores y desde 2013 con el equipo de primera división, recibirá a la Academia Chacras desde las 16 por la quinta fecha del torneo de Primera B.

El plus: la Universidad tiene puntaje ideal: 4 juegos, 4 triunfos, 12 puntos, único líder. Le quedan cinco finales para lograr el ansiado ascenso a la Primera A.

Más Deportes, visitó el lujoso escenario de la Universidad Nacional de Cuyo. Adrián Distante, entrenador del equipo de primera división, habló en exclusiva y expresó sus sentimientos de cara al debut oficial en la nueva cancha: “Hoy, que Mendoza y la UNCuyo cuente con un piso como éste, es un lujo. Un sueño”.

Con respecto a cómo se llegó a concretar esta inversión para el fútbol de la UNCuyo, un club, que no posee tradición futbolística, Distante, afirmó: “Se apostó a la tecnología. Es una de las grandes inversiones que se están realizando en toda la Universidad. Los escenarios deportivos serán prioridad en este período. Además del pasto sintético, se inaugurarán camarines que están a la altura de cualquier equipo de primera división. Realmente, es un lujo”.

Sobre que significa para la Dirección de Deportes de la UN Cuyo este emprendimiento, el entrenador de primera división y admirador absoluta de Marcelo Bielsa, explicó: “Es poner a la U con un piso de vanguardia. Hoy, si tuviéramos tribunas, las cuales se comenzarán a construir en breve, este estadio estaría a la altura del estadio de Gimnasia, Independiente y San Martín, Godoy Cruz. Estamos hablando de varios templos del fútbol mendocino”.

La “U” está a cinco finales de lograr el ascenso a Primera división. Al respecto, el DT, afirmó: “Apostamos a un proceso de dos años. Por resultados, se apuraron los tiempos. Estamos muy bien desde lo anímico, físico y futbolístico. Estamos trabajando con una licenciada en Psicología Deportiva (Ana Laura Roitman) que aporta un plus que es muy importante. El sueño está cerca, sólo debemos concretarlo”.

Por último, Adrián Distante explicó las claves de este equipo de la U que está invicto y escribiendo su capítulo más importante: “El fútbol de la UNCuyo creció profesionalmente. Se trabaja con otra mentalidad. Entrenadores y jugadores apuestan por una idea y la ejecutan. Ahí está el éxito”.

En 2013 debutó en primera

En 2013, la UNCuyo debutó con su equipo de primera división en la Liga Mendocina. Rival: Guaymallén. También participaron: Banfield, Costa de Araujo y la CAI.

Única en la región cuyo: las características de la "coqueta" cancha de la U

En la antigua cancha de pasto de fútbol y rugby, se colocó una carpeta de césped sintético muy similar a la que utiliza el plantel de Boca Juniors en La Bombonera. También se agregaron desagües pluviales para evitar inundaciones en la pista aledaña de Atletismo.

El nuevo espacio tendrá un mantenimiento mínimo en comparación al pasto natural que necesita de riego artificial y una supervisión diaria con consumo de agua muy importante.

Asimismo la colocación de césped sintético permite eliminar la tarea de limpieza de la pista de Atletismo por la invasión de pasto natural, evitando también el riego artificial. La superficie de la cancha es de 105 por 72 metros; en tanto el cordón perimetral externo mide 20 centímetros por 12 y el interno tiene 30 por 12 centímetros. En dimensiones del campo de juego, sólo lo supera el estadio Malvinas.

Fundación Amigos recibe a la Academia

Hoy, desde las 16, (nuevo horario), se jugará en forma completa  la 5ta. fecha de la zona A de la Primera A y Primera B.

El juego más destacado en la Primera A, lo sostendrán Fundación Amigos, único líder con 9 puntos y Atlético Argentino en cancha de Luján Sport Club. Beltrán recibirá a Murialdo. Algarrobal será local de Talleres y Lavalle se medirá en su estadio ante la Consulta.

Por la B, se medirán: UNCuyo-Academia; Guaymallén-El Porvenir; Banfield-Rivadavia; Drummond-Platense y Real Mendoza-Municipal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA