Cynthia Rinaldoni: “Lástima que se me dio de tran grande”

A los 30 años, la deportista de YPF Petroleros fue quinta en el campeonato del mundo de Reus 2014 en Solo Dance (senior).

Cynthia Rinaldoni: “Lástima que se me dio de tran grande”
Cynthia Rinaldoni: “Lástima que se me dio de tran grande”

Si hay alguien en la actualidad del patinaje artístico mendocino que nos deja bien representados es Cynthia Rinaldoni. Con sus 30 años es ejemplo de la perseverancia y amor por lo que hace. Verdaderamente disfruta danzar sobre ruedas y, cuando sale a la pista, brilla.

La patinadora de YPF Petroleros se quedó con el quinto puesto en Solo Dance de la categoría senior, en el Mundial de patinaje Reus 2014. Fue después de completar la modalidad de danzas obligatorias logrando un sexto lugar y el free -su especialidad- donde se ubicó cuarta.
Justamente, después del free donde tuvo ovación, el fallo de los jueces estuvo dividido. Algunos la dieron segunda, otros tercera pero finalmente el cuarto fue lo que se definió, subiendo igualmente de puesto en la general, donde quedó quinta.

Orgullosa y motivada para seguir en carrera, dejó claro que si se quiere, se puede y que los límites dependen de cada uno.

Rinaldoni dialogó con Más Deportes para contarnos esta maravillosa experiencia que, además de ser un premio propio, lo es también para el deporte mendocino.

“Mejoré un montón del año pasado a éste. En el Mundial anterior (China) me había sentido muy conforme (8va) y para éste me preparé para mantener el nivel o superarlo. Estuve mejor de lo que esperaba”, aseguró la patinadora. Y agregó: “Cuando terminé las danzas obligatorias lo que sentí fue placer por hacer las cosas como las sé hacer y por haber podido controlar mi mente. En el free fue una tremenda felicidad. La disfruté mucho mientras la hacía y creo que eso se notó”.

De las argentinas, fue la mejor ubicada en esta disciplina. Detrás quedó su compañera de seleccionado, Micaela Maglioco, quien terminó sexta.

-¿Cómo estuvo el nivel del Mundial este año?

-Mucho mejor. Tenía mucho miedo por eso porque sabía que iba a ser más competitivo. El año pasado compitieron 18 chicas y este año lo hicieron 24. Fue en España, estaba más cerca y no era lo mismo que estar en China. Lo positivo fue que nos acercamos cada vez más al mejor nivel, que es el de las italianas.

-Argentina ¿viene creciendo en esta modalidad?

-Los que hacemos la modalidad de danza hace un tiempo que estamos remando bastante. Fuimos muy castigados al principio, nos ayudaron las Copas y los torneos internacionales que empezamos hacer desde 2011 y crecimos mucho en los últimos años.

-¿Por eso, el quinto lugar es motivador?

-Le decía a mi técnico Juan Carlos López que era un orgullo grande por el trabajo que logramos los dos. Y motiva a continuar. Mi mamá me decía también: “Qué lástima que esto se dio de tan grande”, tengo 30 años. Le dije que las cosas se dan en su momento. Tal vez de haberse presentado estas oportunidades antes no hubiera tenido la madurez que tengo ahora. No pensaría de la manera que lo hago en este momento para meterme en una pista, en un Mundial. Y soy una convencida de que aunque sea poco, que sea bueno.

-¿Qué te da este quinto puesto en lo personal?

-Un fundamento más para enseñar. El no rendirse nunca es una buena enseñanza. Siempre perseverar aunque en un torneo te vaya mal o en otro bien, o en la lucha con dirigentes o con lo económico. Es un ejemplo también. Las nenas se desilusionan mucho cuando compiten y no obtienen medallita, pero el premio es otro. Pero bueno, eso yo lo aprendí de grande.

-Tenés una actitud de "no hay límites". ¿Rinaldoni tiene límites en competencia internacional?

-Los límites los tengo pero no lo voy a decir (risas). Habrán más clasificaciones para intentar estar en más mundiales.

-¿En tres años de Mundial podríamos verte en un podio?

-Creería que sí. Por lo menos voy a trabajar para eso. Estará difícil porquel año que viene aumentan el cupo por país (de dos pasará a ser de tres). Y que haya tres italianas se va a poner duro. En este Mundial coparon el primero y segundo lugar del podio. Tercera, una de Colombia.

-¿Y el año que viene cómo te ves?

-Será en Colombia.

-O sea que para el año que viene podemos subir al cuarto lugar…

-Puede ser porque este último quedó una francesa que se retira.

En este Reus 2014, Argentina logró -además el exitoso resultado de Rinaldoni- dos títulos mundiales y dos subcampeonatos. En escuela senior damas, María Ángeles Montuano se quedó con la mejor puntuación del certamen y segunda fue Anabela Mendoza. En caballeros, Luis De Matía fue el ganador. También compitieron Rafael Nievas de Palma y Agustín Revuelto en danzas caballeros y en parejas fueron Juan Manuel Sánchez con Manuela González Canda. Además de la delegación argentina en la categoría junior.

La actual subcampeona sudamericana agradeció a su “familia por el apoyo incondicional y a la gente que siempre está. A mis alumnitas y al presidente del club YPF Petroleros, Jorge Córdoba”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA