Crisis política en Ucrania y arrecian los combates

Se disolvió la coalición gobernante y renunció el primer ministro Arseni Yatseniuk, quien había dicho que Rusia derribó un caza ucraniano disparando desde su territorio. Elecciones anticipadas.

Crisis política en Ucrania y arrecian los combates
Crisis política en Ucrania y arrecian los combates

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, presentó ayer su renuncia, tras disolverse la coalición oficialista del Parlamento, en momentos en que se intensificaban los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes pro rusos. Estos combates eran más intensos ayer en torno al lugar en el que fue derribado el avión de línea malasio. Los cuerpos de las víctimas seguían siendo trasladados a Holanda.
Estados Unidos acusó a Rusia de disparar proyectiles desde su propio territorio hacia Ucrania.

Por otra parte, cohetes Grad lanzados “aparentemente” por las fuerzas ucranianas mataron a 16 civiles en los barrios rebeldes de Donetsk, afirmó ayer la ONG Human Rights Watch, y pidió a Kiev que deje de usar en las zonas habitadas esta arma imprecisa, conocida como “órganos de Stalin” o “katiushas”.

“Anuncio mi dimisión, relacionada con la disolución de la coalición parlamentaria y el bloqueo de las iniciativas del gobierno”, dijo Yatseniuk, después de que varios partidos de la coalición “Opción Europea” anunciaran su partida de esa bancada, preparando así el camino para posibles elecciones legislativas anticipadas.

En cambio, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien prometió elecciones legislativas anticipadas al ser electo el 25 de mayo, saludó esta disolución. Para que Poroshenko pueda disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, la asamblea legislativa tiene que constatar oficialmente que la coalición gobernante dejó de existir y que no se logró formar una nueva mayoría.

En el terreno, los combates parecen sobre todo centrarse en el control de la frontera entre Rusia y Ucrania, ocupada en parte por los separatistas. Según Kiev, esto le permite recibir refuerzos de Rusia, incluidos tanques y blindados.

El ejército ucraniano dijo haber perdido cuatro hombres en las pasadas 24 horas.

Según informaron fuentes separatistas, imposibles de confirmar por fuentes independientes, una unidad de paracaidistas de la 25ª Brigada Aerotransportable del ejército ucraniano estaría cercada en las proximidades de la frontera rusa. Para ayudar a esta unidad, Kiev habría enviado a cuatro cazabombarderos la víspera, dos de los cuales fueron derribados.

Antes de dimitir, Yatseniuk acusó indirectamente a Rusia de haber causado la destrucción de al menos uno de estos aparatos.

EEUU acusa a Rusia

Por su parte, Estados Unidos afirmó ayer tener pruebas de que se está lanzando fuego de artillería desde Rusia contra posiciones ucranianas.

Los insurgentes anunciaron a los periodistas que trabajan en su territorio que a partir de ahora tienen prohibido acercarse a las zonas de combate e incluso a los puntos de control sin previa autorización puntual de su “Ministerio de Defensa”.

Periodistas secuestrados

Washington. El canal de televisión de noticias CNN dijo ayer que un periodista ucraniano que trabajaba para esa cadena internacional de origen estadounidense fue secuestrado esta semana por separatistas pro rusos y pidió su liberación.

En su página web, CNN dijo que el periodista freelance Anton Skiba fue raptado el pasado martes por hombres armados en la autodeclarada República Popular de Donetsk. El canal dijo que no había informado del secuestro mientras hacía esfuerzos para obtener su liberación pero, ya que los intentos fracasaron, llamó públicamente a la liberación de Skiba. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, dijo que Skiba era uno de los al menos dos periodistas secuestrados luego de que Donetsk prohibiera la presencia de medios informativos en el área de conflicto. Se cree que hay otros dos desaparecidos.

“Los secuestros y detenciones de periodistas se están produciendo a una velocidad vertiginosa en el Este de Ucrania”, dijo Nina Ognianova, del CPJ.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA