Crece el riesgo para soldados de EEUU en Siria e Irak

El martes mataron a un comando del grupo SEAL. Obama envía cada vez más militares más cerca de los frentes de batalla con el EI.

La muerte de un comando del grupo SEAL de élite de la Marina a manos de combatientes de la organización Estado Islámico (EI) pone de relieve los riesgos crecientes que enfrentan las tropas estadounidenses en Siria e Irak, a medida que se aproximan al frente yihadista.

Los combatientes del EI usaron el martes pasado atacantes suicidas y artillería para eludir a las fuerzas kurdas, que los militares estadounidenses apoyan al norte de Mosul, en el norte de Irak.

El SEAL caído había visitado un campamento peshmerga cerca de Tal Asquf, a unos cinco kilómetros del frente. Oficiales estadounidenses dijeron simplemente que había muerto por “fuego directo”. El coronel Steve Warren dijo ayer que al momento de la visita, los yihadistas -cuyas filas se encontraban a 3,5 km- lanzaron una ofensiva mortífera “bastante compleja” con camiones bomba, decenas de vehículos y “al menos 125 combatientes”.

Cuando la unidad de "fuerza de reacción rápida" llegó al lugar, Charles Keating, de 31 años ya había muerto de un tiro yihadista.
Este es el tercer militar estadounidense que muere en combate desde que Washington lanzó una coalición internacional para enfrentar al EI en agosto de 2014. Otros 14 fueron heridos.

Desde el comienzo de la campaña, los militares estadounidenses y sus socios de la coalición lanzaron más de 12.000 ataques aéreos contra el EI, y el Pentágono desplegó unos 5.000 efectivos en Irak.

La ofensiva consiste principalmente en ataques con aviones y drones, pero con un mayor involucramiento de los efectivos en tierra, la probabilidad de más bajas estadounidenses aumenta.

“Aunque la estrategia de Estados Unidos busca minimizar el número de efectivos en tierra, en realidad esos soldados actúan en una zona de conflicto, por lo que habrá bajas”, dijo Nick Heras, del Centro para una Nueva Seguridad estadounidense.

El mes pasado el Pentágono dijo que los asesores militares estadounidenses comenzarían a trabajar con las fuerzas iraquíes a nivel de batallón, razón por la cual un mayor número de ellos estarán físicamente más cerca del combate en Irak que antes.

Por otra parte, Washington multiplicó por seis, de 50 a 300, el número de miembros de las fuerzas especiales y personal de apoyo presente en el norte de Siria, donde entrenan a los combatientes kurdos y sirios para enfrentar al EI y orientar los ataques aéreos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA