Cortarán el agua de los cauces para Año Nuevo

Se interrumpirá el servicio con el fin de evitar accidentes y liberar los canales por las posibles tormentas anunciadas para fin de año.

Cortarán el agua de los cauces para Año Nuevo
Cortarán el agua de los cauces para Año Nuevo

La suma de factores suele dar como resultado desenlaces fatales que se repiten cada sofocante verano en Mendoza. Ni bien se hacen sentir las altas temperaturas, cientos de mendocinos se dejan llevar por la tentación de los cauces y espejos de agua para refrescarse, sin siquiera pensar en las consecuencias que esta imprudencia puede acarrear (teniendo en cuenta que son espacios que no están pensados para uso público y en los que está prohibido bañarse).

El lunes un hombre de 36 años murió ahogado en Chacras de Coria mientras se bañaba en un canal.

Como este caso, todos los años se registran otros tantos en la provincia. Y es por eso que, de cara al fin de año y al próximo fin de semana largo, se tomarán ciertas medidas con la idea de prevenir estos accidentes.

Una de las más importantes tiene que ver con el anuncio del Departamento General Irrigación, desde donde anunciaron que a partir de hoy y hasta el jueves 1 de enero, al menos, se cortará la erogación de agua en los cauces para riego que se desprendan del Río Mendoza.

“Se interrumpirá la dotación de las principales ramas del sistema hídrico derivado del río Mendoza, desde el martes 30 de diciembre al jueves 1 de enero inclusive, por razones de seguridad. En primer lugar, se hará para evitar accidentes en los cauces. Y, en segundo lugar, para liberar los canales, permitiendo el escurrimiento aluvional, debido a las tormentas pronosticadas para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Para ello, Irrigación trabaja en coordinación con Defensa Civil”, destacaron desde el DGI.

Además, Bomberos, Policía, personal de Defensa Civil e inspectores del Ministerio de Tierra y Ambientes realizarán estrictos controles en los seis espejos de agua más importantes de la provincia (El Carrizal, Potrerillos, Agua del Toro, Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil).
Sólo durante el fin de semana largo de Navidad, 130.000 personas disfrutaron de los diques mendocinos (hubo 25 rescates), al tiempo que se espera un movimiento similar para Año Nuevo.

Prevención

La decisión de cortar el agua para los canales de riego en los cauces que derivan del río Mendoza fue adoptada durante la mañana de ayer por las autoridades de Irrigación.

El motivo para hacerlo responde, por un lado, a una alerta de fuertes tormentas que ha sido emitida por Defensa Civil y también se pensó en la prevención de accidentes con mendocinos o turistas que decidan refrescarse en los cauces.

Así las cosas, la distribución de agua para riego por medio de los cauces estará suspendida desde hoy y hasta el jueves (en un principio). “No obstante la corta, algunos tramos del sistema contarán con caudales mínimos para asegurar el abastecimiento poblacional y la generación de energía. Esta acción ha sido consensuada con los regantes de la cuenca del río Mendoza”, agregaron desde la dependencia.

En las ramas del río Tunuyán inferior, en tanto, la corta continuará hasta el próximo lunes, inclusive.
Asimismo, Irrigación ha repartido entre los regantes cerca de 90.000 panfletos, que destacan la prohibición de bañarse en los cauces y llaman a la reflexión y a la conciencia a todos los mendocinos para que no hagan uso indebido.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Marcelo Dapás, resaltó que permanentemente están haciendo inspecciones en los canales, zanjones y otros cauces.

“El operativo fuerte se comenzó los días anteriores a Navidad y se mantendrán hasta el 5 de enero. Estamos haciendo patrullaje, junto a personal de Bomberos y policías por los espejos de agua y por los principales canales de la Mendoza, justamente para prevenir accidentes y concientizar a la gente. A quienes van a ríos y espejos de agua se les pide que respeten las recomendaciones y las prohibiciones”, indicó Dapás.

No obstante, el funcionario es consciente de que -aún con los controles e inspecciones- muchas personas pasan por alto las restricciones. “Los inspectores van a donde está un grupo de gente en un río o espejo de agua y les advierten que está prohibido bañarse. Así y todo, sabemos que hay gente que se mete al agua ni bien se van los inspectores. En esos casos, apelamos a que sean conscientes y respeten las prohibiciones.

Y que, si no lo hacen, que tomen todas las precauciones y cuidados pertinentes. Hay que tener en cuenta que no son parques de divertimentos pensados para que la gente se refresque, sino que son cauces de riego. Pero si los van a usar para refrescarse, que tengan en cuenta todas las recomendaciones. De nada sirve arriesgarse o hacerse los locos”, indicó Dapás.

Al igual que ocurrió durante el pasado fin de semana, Dapás resaltó que los controles se harán con 28 inspectores, siete embarcaciones y ocho vehículos.

130 mil visitantes

La cifra es abrumadora. Pero lo cierto es que para este fin de semana largo -con los feriados de Año Nuevo incluidos- se espera nada más y nada menos que 130.000 paseantes que -de una u otra forma- disfruten de las costas, los diques y los espejos mendocinos. A eso se le suman los otros 130.000 que hicieron lo propio para Navidad.

Según resaltaron desde el Ministerio de Tierra y Ambientes, el fin de semana pasado fueron rescatadas 25 personas de los distintos embalses de Mendoza, ninguna de ellas de gravedad.

“Hubo un gran desplazamiento de mendocinos y turistas hacia los diques. Pero con la ayuda de todas las áreas del Gobierno que conforman el operativo de seguridad en espejos de agua se puede hacer un balance absolutamente positivo”, indicó el ministro Guillermo Elizalde.

En tanto, la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Náutica ya preparan el operativo para este nuevo fin de semana, que comienza mañana y que se extenderá hasta el lunes 5.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA