Cornejo se aseguró cortes de cintas

El Gobernador recibió ayer a dos enviados de Macri: el ministro de Transporte y el titular de Vialidad nacional. Anunciaron mejoras para caminos por más de $ 8.000 millones. Estarán listas, a lo sumo, en 2019, antes de irse.

Mendoza tiene la promesa nacional de un plan de obras viales que debería realizarse hasta 2019. Ésa fue la promesa del presidente Mauricio Macri que trajeron ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel. 

La promesa asciende a 8.284 millones de pesos para la recuperación de rutas nacionales. Podría considerarse que se trata de un plan no sólo para mover la industria de la construcción y generar empleo en nuestra provincia, sino también para que el Gobernador mendocino se muestre cortando cintas en los próximos calendarios electorales de 2017 y 2019.

A esos más de 8 mil millones, Cornejo les agregó otros 6.600 millones que invertirá la Dirección Provincial de Vialidad, para mejorar la infraestructura caminera mendocina.

Ayer Dietrich e Iguacel firmaron un convenio con Cornejo y el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, para desarrollar el capítulo mendocino del plan federal vial lanzado por el Gobierno nacional, que contempla construir 2.800 km de autopistas en toda la Argentina. "Es el doble de lo construido en toda la historia y eso lo vamos a hacer los argentinos en cuatro años", se ufanó Iguacel.

Es inevitable que surja la duda: fueron muchos los convenios firmados por Mendoza con la Nación por obras que ni siquiera se iniciaron. La frase repetida por Dietrich e Iguacel es “obra que empieza, obra que termina”; el de Vialidad agregaba que “vamos a hacerlo en los plazos que corresponde”.

El titular de Vialidad nacional remarcó que el reinicio de la tercera trocha entre Paso y el Cóndor ya comenzó y agregó que el año que viene se va a licitar el tercer carril desde la ruta 60 hasta la intersección con la Ruta Internacional 7.

Además, anunció la construcción de la "Variante Palmira", un camino para tránsito pesado que va hacia o desde Chile y que une la Ruta Nacional 7 en Palmira con la Ruta Internacional 7 para los camiones que vienen de, o van hacia Chile. Ésa también se licitará el año que viene y se terminaría de construir a mediados de 2020.

Otras obras paralizadas que se retomaron son las que se estaban haciendo en el sur sobre la Ruta 40; una entre Pareditas y el Sosneado, que debería estar lista en agosto de 2018; la otra parte entre Bardas Blancas y La Pasarela; quedarían además otros 45 kilómetros desde La Pasarela hasta Ranquil Norte, en el límite con Neuquén, que ya están adjudicados pero quedan solucionar algunos detalles para el inicio de obras.

Del extremo Sur, Iguacel se fue al extremo Este de Mendoza, a la puerta de nuestra provincia, donde se desarrollará la “variante Desaguadero”, una obra para desdoblar el ingreso y salida de vehículos a nuestra provincia, por autopista, que se licita a principios del año que viene y estaría construida en 2019.

San Rafael: tres repavimentaciones de tramos de rutas 143, 146 y 144 que suman algo más de 100 kilómetros. La obra empieza en octubre y el plazo es de 18 meses.

“¡Son tantos años de frustraciones y de promesas! Obras que se empiezan y se dejan. Por eso el primer compromiso nuestro es obra que empecemos la terminamos”, enfatizó el ministro Dietrich, para ahuyentar las desconfianzas locales.

La pata caminera local

También hay un plan de obras provincial que ascendería a 6.600 millones de pesos; algo de ese presupuesto vendrá de la Nación, parte de la devolución de una deuda histórica que el Gobierno nacional tenía con la Provincia por 280 millones de pesos.

De ese plan 2016-2019 hay en ejecución 3.200 millones de pesos en trabajos en distintas rutas provinciales, que incluyen 1.200 millones en mantenimiento. Los plazos de culminación de este plan van de diciembre de este año a febrero de 2018.

En ejecución hay trabajos en distintos departamentos de la provincia gobernados tanto por miembros del Frente Cambia Mendoza, como Luján de Cuyo, Guaymallén o Malargüe; o por el peronismo, como el caso de San Rafael, Maipú o Tunuyán.

Entre lo que se licitaría próximamente está la repavimentación de calle Pedro Molina de Capital; la reconstrucción de la ruta 82, desde el Corredor del Oeste a Cacheuta en Luján; la repavimentación de la ruta Las Catitas-Monte Comán en Santa Rosa; el desvío de carga pesada en el Puente Colorado en San Rafael, entre otras.

Una vieja deuda que Mendoza cobrará con "intereses"

Respecto de la devolución de la deuda que la Nación mantenía con Mendoza, esa deuda se refiere a obras sobre la ruta 40 entre Mendoza y Tunuyán. Fueron dos convenios: uno, de la época de Julio Cobos como gobernador; otro, firmado por Francisco Pérez. En ambos casos, la Provincia puso la plata y luego la Nación debía reembolsarla. Pero el reintegro nunca llegó.

Así es como llegarán 280 millones de pesos en ese concepto, pero además hay un “reconocimiento de intereses” por la demora en la devolución.

En realidad, según el ministro Vaquié, la Nación no reconoce intereses pero incluyó una obra en el plan vial nacional que ayer comprometieron Dietrich e Iguacel: la variante de la Ruta 143 en General Alvear. Esa ruta ingresa al centro de la villa cabecera de ese departamento y la obra es para evitar que ingrese el tránsito pesado a la ciudad.

Además, el ministro Dietrich anunció avances en el diálogo con Chile por obras de mejoras en el paso internacional Cristo Redentor-Libertadores. Esas charlas incluyen también al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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