Cornejo pasó por el quirófano para analizar sus divertículos

El Gobernador se hizo un estudio ayer a la mañana en el Hospital Central. Aprovechó el feriado para no alterar su agenda. Salió todo “normal”.

En la mañana de ayer, Alfredo Cornejo se sometió a un estudio para ver cómo evoluciona de la diverticulitis que se le manifestó en octubre del año pasado.

El escueto parte médico indica que se trata de un estudio programado en un día no laborable, para no interrumpir la agenda del Gobernador y que el resultado fue “normal”.

Esta vez, Cornejo eligió ser atendido en el Hospital Central por el jefe de cirugía general y endoscopista Aníbal Soler; el anestesista Raúl Beguier; el cardiólogo Antonio Bertarini y las instrumentistas Miriam Vílchez y Georgina Cáceres.

Cuando se detectó el problema diverticular fue atendido en el Hospital Español. El cambio de nosocomio no sólo es una decisión médica, también es política: de ser atendido en una clínica privada pasó a ser paciente del principal hospital público de la provincia.

El equipo que atendió a Cornejo denota que para hacer el estudio hizo falta anestesia. Se dice que fue total.

Los divertículos son bolsas que habitualmente se forman en la pared interna del intestino grueso, con mayor frecuencia en en la zona izquierda del colon. La formación de esas bolsas se denomina diverticulosis. En caso de que esas bolsas se infecten se llama diverticulitis.

El 16 de octubre del año pasado el diagnóstico fue de diverticulitis. La infección ya cesó, pero quedan los divertículos, que suelen aparecer en adultos mayores, particularmente a los mayores de 60 años: la mayoría de los adultos de más de 80 años los padecen. Es poco común en los menores de 40 años. El gobernador cumplió 55 en la semana que pasó.

La mayoría de las veces la diverticulosis no tiene síntomas, aunque pueden aparecer distensión o cólicos en la parte inferior del abdomen. En pocas ocasiones aparece sangre en las deposiciones.

La diverticulosis sí tiene síntomas: sensibilidad en la zona inferior del abdomen, generalmente del lado izquierdo, distensión o gases, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, pérdida de apetito.

En las publicaciones médicas no hay unanimidad en cuanto a las causas, aunque indican que las bolsas aparecen por un aumento en la presión interna del colon; algunas de ellas indican que esto se produce por una dieta baja en fibra que provoca estreñimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA