Conflicto: hace 2 semanas que cirujanos no operan para OSEP

Los especialistas quieren que la obra social pague directamente a ellos los honorarios y se elimine a las clínicas como intermediarios. A los afiliados les están cobrando como particulares. Desde OSEP no reconocen el reclamo y piden a los pacientes que ha

El conflicto entre los cirujanos mendocinos y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) parece estar en su peor momento, o al menos así lo definen desde la Asociación de Cirujanos de Mendoza.

Es que desde hace más de dos semanas -destacan- no están operando a afiliados de OSEP (o no lo hacen reconociendo la cobertura, a excepción de las emergencias) e insisten con la necesidad de que la obra social estatal firme un convenio con ellos de manera tal que se les paguen de forma directa los honorarios.  Actualmente, OSEP tiene convenios con las clínicas y son ellas las que deben abonar a los profesionales.

Sin embargo, desde la repartición pública resaltan que no existe ningún conflicto justificable con estos médicos y resaltan que ellos están al día con las clínicas y hospitales (prestadores), por lo que consideran que no deberían existir motivos para que un cirujano se niegue a intervenir a un afiliado.

“Mi papá tiene 81 años y en agosto lo operaron de los intestinos. La semana que viene tendría que volver a someterse a otra operación, pero su médico de siempre nos ha dicho que no lo va a poder operar porque lo han dado de baja de OSEP. Se niega a firmar la orden de operación porque dice que le deben más de un año de honorarios y que si él la firma, debería operarlo otro médico”, relató Nancy Rivas, hija de uno de los afiliados que se encuentra como rehén de esta situación.

“Cuando voy a OSEP, me insisten en que va a operarlo él sí o sí, pero cuando le pregunto al médico, me dice que no lo va a hacer. Terminamos en el medio, al igual que miles de afiliados que se tienen que operar y no pueden estar así”, se lamentó la mujer, y reclamó: “¿Por qué tenemos que soportar una pelea entre ellos? Si a mi papá lo tienen que operar, yo quiero que la cirugía la haga el médico de siempre, el de confianza”.

Tire y afloje

El reclamo de los cirujanos mendocinos es concreto: quieren que se elimine a las clínicas como intermediarias para poder cobrar a la obra social directamente los honorarios por sus trabajos.

“Desde OSEP insisten en que es un reclamo por una deuda lo que estamos haciendo, cuando en realidad no es así. Es cierto que las clínicas tienen actualmente deuda con los cirujanos, pero eso no es lo que estamos pidiendo a la obra social. De hecho, sabemos que OSEP está al día con los prestadores por lo que ese tema lo arreglaremos oportunamente con los prestadores; no es el conflicto actual. Lo que estamos pidiendo hoy es que de ahora en adelante arreglen directamente con la Asociación de Cirujanos y se eliminen los intermediarios”, destacó el vocero de la entidad que nuclea a los profesionales, Diego Bertani.

Todo comenzó a principios de año, cuando los cirujanos efectuaron su primer reclamo a OSEP. Todo parecía ir encaminado a una discusión formal, pero -según Bertani- a último momento la repartición pública suspendió una reunión ya programada, cambiándola por una charla informal en un café donde se les comunicó (también informalmente) que no se iba a avanzar en esta posibilidad.

“Nunca quisimos llegar a esto, pero ante esta realidad en julio enviamos una carta documento comunicando que si no se nos daba una respuesta al pedido, íbamos a empezar a cobrar al afiliado (o a la clínica). En represalia, desde OSEP empezaron a dar de baja a algunos cirujanos y así es como hace 15 días decidimos darnos de baja todos los cirujanos que estamos en la Asociación para atender a OSEP”.

Esto significa que desde hace 15 días los cirujanos nucleados en la entidad no están operando a pacientes con cobertura de OSEP. Y lo si lo hacen les cobran como a pacientes particulares, reconoció Bertani, aunque aclaró que no han dejado de operar las urgencias.

El vocero de la Asociación nuclea a más de 180 profesionales locales. Insistió en que no están solicitando un aumento en los honorarios ni que se rompa el módulo (OSEP se maneja con módulos, integrados por todos los gastos de una intervención), sino que piden que el 30% que corresponde a honorarios se les abone a ellos.

“Si con los anestesistas ya lo hacen, ¿por qué con nosotros no? Traería muchísimos beneficios para los pacientes y para la obra social; no le generaría otro gasto”, aseguró Bertani, quien aprovechó para denunciar que pocas clínicas respetan los honorarios establecidos por convenio.

Desde OSEP, en tanto, esquivaron la polémica resaltando que están al día con los pagos a todos los prestadores y que las operaciones se están desarrollando con normalidad. “No existe ningún motivo por el que un cirujano que recibe OSEP quiera operar a un afiliado como si fuera un particular.

Es importante que cualquier afiliado que se encuentre con esta situación lo denuncie en la delegación regional”, destacaron desde la obra social, y resaltaron que en los últimos días sólo fue necesario reprogramar un par de intervenciones en las que debieron cambiar el médico aunque no la fecha.

Por otro lado, se espera que mañana la obra social que da cobertura de salud a todos los empleados públicos haga un anuncio referido a esta polémica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA