Temor en EEUU por la llegada del huracán Matthew

El huracán dejó destrozos y más de 100 muertos tras su paso por Haití, Cuba y Dominicana. Esta madrugada se cernía sobre la costa estadounidense. Obama decretó la emergencia y miles buscaron refugios seguros en Florida.

Más de dos millones de estadounidenses fueron llamados a evacuar el litoral atlántico y en Florida y en Carolina del Sur se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del potente huracán Matthew, que reforzó sus vientos tras dejar al menos 108 muertos y grandes inundaciones en Haití.

El ministro del Interior haitiano, François Anick Joseph, dijo que al menos 108 personas habían muerto en el país, el más pobre de las Américas.

En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas.

Está previsto que el huracán, que alcanzó ayer la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada de hoy, con "impactos potencialmente desastrosos", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según un boletín del NHC, Matthew se encontraba 160 km al este de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 km al norte de Miami, con vientos máximos de 220 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 20 Km/h.

“Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas”, advirtió el NHC.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el estado de emergencia en Carolina del Sur y un plan de ayuda federal a Florida, lo que permite desbloquear rápidamente recursos de asistencia y que las agencias de Seguridad Interior (DHS) y de Gestión de Situaciones de Emergencia (Fema) coordinen las labores de socorro.

Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. En Georgia, donde se espera que Matthew llegue mañana, también se ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.

En un gesto muy poco frecuente, “los parques temáticos Walt Disney World, los parques acuáticos, Disney Springs, los minigolfs y el complejo ESPN Wide World of Sports (de Florida) cerrarán”, indicó la empresa, que informó que hoy permanecerán cerrados.

Los refugios del este de Florida estaban abarrotados el jueves en una carrera frenética para salvar personas y mascotas.

Sin electricidaden Bahamas

El gobernador Rick Scott de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para dirigirse hacia las rutas y evitar así verse atascados en embotellamientos.

Los candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, también exhortaron a los ciudadanos a que evacuen las zonas en peligro, pero algunos habitantes desafiaban estas recomendaciones.

Judy Ruscino, de 74 años, explicó que ella y su marido se refugiaron en el garaje de su casa de la costa. “Hemos comprado comida y la puerta del garaje está protegida contra las tormentas”, aseguró.

Según las autoridades aeroportuarias, se anuló el 90% de los vuelos previstos para hoy en Miami.

La devastadora potencia de Matthew seguía golpeando el archipiélago de las Bahamas, donde se cerraron los aeropuertos y los cruceros turísticos fueron desviados.

“El ojo del huracán extremadamente peligroso estaba a punto de afectar Freeport en las Bahamas”, advertía el último boletín del NHC. Varias personas que no siguieron las instrucciones de evacuación emitidas los últimos días se vieron atrapadas en sus casas.

Los habitantes  de Haití son los más afectados

La cifra de muertos conocidos en Haití por causa del huracán Matthew aumentó drásticamente ayer a medida que las autoridades pudieron llegar a rincones del país que estaban aislados.

El ministro del Interior, Francois Anick Joseph, anunció que los muertos sumaban al menos 108, con lo cual la cifra de víctimas fatales en todo el Caribe saltó a 114.

Las autoridades estaban preocupadas especialmente por el departamento de Grand-Anse, en el extremo norte de la península a la que llegó la tormenta de Categoría 4.

“El golpe fue extremadamente fuerte'”, dijo Guillaume Albert Moleon, vocero del ministerio.

Funcionarios de la Agencia de Protección Civil dijeron que 38 de los muertos conocidos eran de Grand-Anse. En Aquin, una ciudad costera en el sur ante la golpeada ciudad de Les Cayes, la gente caminaba en el lodo en torno a los restos de las diminutas tiendas y casas de madera.

Cenita Leconte fue una de los muchos vecinos de la costa que ignoraron en un principio las llamadas a evacuar sus vulnerables chozas antes de que Matthew tocara tierra el martes como un huracán de categoría 4. Leconte, de 75 años, estaba agradecida de haber cedido finalmente y haber salido con vida de la aterradora prueba. “Perdimos todo lo que teníamos. Pero habría sido culpa nuestra si nos hubiéramos quedado aquí y hubiéramos muerto'”, dijo.

El Banco Mundial colaborará con la reconstrucción

El Banco Mundial informó ayer que ha enviado a Haití de un equipo de expertos para evaluar los daños ocasionados por el huracán Matthew a su paso por este país caribeño.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo en Washington que la entidad usará fondos de operaciones existentes para ayudar en las labores de desescombro, la recuperación de puentes y carreteras, la reconstrucción de escuelas y la eliminación de lodo, “que requiere equipos pesados y caros”.

Kim dijo que Haití, el país más pobre de las Américas, quedó “devastado” por el huracán, que azotó el país el lunes. El Gobierno haitiano ha solicitado ayuda al Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe en el Caribe, que fue creado en 2007 con apoyo del Banco Mundial.

Muchos haitianos “aún están recuperándose del terremoto de 2010”, subrayó Kim. “Hemos tendido la mano al Gobierno (de Haití) ofreciendo ayuda inmediata para hacer frente a este desastre”, agregó. DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA