Comenzaron los trabajos de la triple vía del Acceso Sur

Las primeras obras se concentrarán entre Rodríguez Peña y Paso, donde actualmente se están llevando adelante tareas preliminares. El plazo de ejecución es de dos años.

Comenzaron los trabajos de la triple vía del Acceso Sur
Comenzaron los trabajos de la triple vía del Acceso Sur

Un proyecto anunciado por el gobierno de Francisco Pérez en diciembre de 2011 comenzó a ver la luz este lunes. Se trata de la tercera trocha del Acceso Sur, obra esperada con ansias por miles de mendocinos que diariamente circulan por esa transitada vía.

La etapa inicial comprenderá 8,5 kilómetros desde la rotonda de la Virgen (unión con el Acceso Este) hasta el nudo de calle Juan José Paso, en los departamentos de Maipú y Luján. La tercera vía tendrá un total de 3,65 metros de ancho en ambos carriles, para lo cual se reconvertirán los canteros que se extienden a lo largo del camino.

Los primeros trabajos se realizarán entre Rodríguez Peña y Paso, donde actualmente se pueden ver cuadrillas de obreros llevando a cabo las tareas preliminares. "Empezamos con las tareas previas, ya que hay que adecuar todas las alcantarillas y canales que cruzan el acceso", detalló el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. Posteriormente le siguen los ensanches de tres puentes, adecuaciones de varios cruces, entre otros. Por último, se procederá a excavar el suelo vegetal para colocar una base y luego la carpeta asfáltica. "La maquinaria pesada va a comenzar a trabajar a fin de mes", deslizó el funcionario.

Para el ministro se trata de una obra de gran magnitud pensada para la seguridad de los conductores. "No es que busquemos que más gente se traslade hacia el Centro, sino que la que ya lo hace tenga una tercera trocha para que su viaje sea más seguro", explicó. En cuanto a las etapas previas para lanzar esta iniciativa, anunció que el año 2012 se destinó a armar el proyecto, en 2013 se consiguió la financiación de la Nación y 2014 será el año de ejecución.

Para evitar grandes inconvenientes en el tránsito durante la ampliación, se tomarán una serie de medidas: "Vamos a tratar de no trabajar en horario pico y que se realicen procedimientos nocturnos, sobre todo los que involucran maquinaria", aseguró. En todo momento se intentará dejar liberada la circulación de los dos carriles. "Queremos que toda la obra se ejecute sin cortar el tránsito, pero sabemos que en momentos limitados vamos a tener que dejar una única vía", señaló Baldasso. Además se colocará cartelería y señalizaciones para prevenir a los automovilistas sobre los cambios momentáneos.

La ampliación tendrá un costo $ 319.652.563,87, un plazo de dos años de ejecución y estará a cargo de Ceosa-Green SA, unión transitoria de empresas que ganó la licitación pública. Una vez que se finalice este primer tramo se procederá a licitar la continuación de la tercera trocha desde Paso hasta la calle Azcuénaga de Luján, lo que en total sumaría 18 kilómetros. "Ese es el plan original pero de acuerdo al financiamiento que se consiga en ese momento puede que se divida en dos etapas más, de Paso a Aráoz y luego de Aráoz hasta Azcuénaga", reconoció el hombre.

El boom inmobiliario en Maipú y Luján, más el aumento del parque automotor de la provincia, han provocado que por momentos el Acceso Sur se encuentre colapsado. Según información oficial, el tránsito medio anual es de 60.000 vehículos por día.

"Yo casi no lo uso porque hay veces que vas a paso de hombre, elijo Guardia Vieja pero tampoco es la solución", contó Andrea Chávez, que hace dos años se mudó a Vistalba. Según su experiencia, la situación se agrava los fines de semana. "Se incrementa el tránsito por los autos que vienen desde el Carrizal y el Valle de Uco, sinceramente no lo considero seguro", manifestó. Por eso, para ella, la tercera trocha del Acceso Sur sería un verdadero sueño cumplido. "Se me haría más fácil y rápido poder llegar a mi casa", expuso la mujer, que viaja todos los días al Centro.

Similar apreciación tuvo Carlos Tejada, vecino del centro de Maipú. "Hay que reconocer que el nudo de Paso nos vino muy bien, pero para que el tránsito sea realmente fluido es fundamental ensanchar el Acceso", aseguró el hombre. Para trasladarse hasta su trabajo el hombre utiliza a diario esta vía. "Hay horarios pico que son terribles, por lo que tuve que adaptar mi horario de entrada de acuerdo al tránsito", comentó.

Las noticias de accidentes en el Acceso Sur también son una constante que preocupa a los automovilistas. "Son tan frecuentes los choques de distinta gravedad que ya ni me sorprenden", reconoció Mirta Molina de Chacras de Coria. Para ella lo que sucede es que muchas veces uno está conduciendo a más de 100 y se encuentra con un embotellamiento y debe frenar repentinamente. "Y ahí se generan los accidentes en cadena", manifestó.

Parquizado en el Acceso Este

Preparándose para el verano, el municipio de Guaymallén extenderá el parquizado del Acceso Este desde el Puente de Hierro por 4,5 kilómetros. Las obras para tal fin prevén cuatro perforaciones para riego por exudado. "En 15 días se empezará con las perforaciones y luego se colocarán 12 kilómetros de cañería enterrada que riega desde abajo para no dañar la carpeta asfáltica", explicó Federico Sampieri, secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna. Mientras tanto ya se trabaja en la tierra base para el sembrado.

"Estimamos que a mediados de enero ya se va a poder notar el verde en el acceso", adelantó el funcionario municipal. Para esta obra se utilizará una partida presupuestaria provincial de 8 millones de pesos.

Por otra parte, en el municipio trabaja en un proyecto para colocar rampas en todos los distritos. "Son 7 millones de pesos de fondos nacionales para distribuir en todo el departamento", detalló el funcionario. La prioridad en este sentido las tienen las escuelas ya que sólo el 30% de los 132 establecimientos educativos en Guaymallén son accesibles.

"Si bien dependen de la DGE es una decisión municipal colocar rampas", remarcó. Luego se continuará por las plazas y los barrios. "Tenemos un faltante importante por lo que hay que trabajar bastante", cerró.

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