Colegio religioso contra vacuna del HPV

Es el San Antonio, de General Alvear. Enviaron una carta a los padres a principio del año. Bajo índice de vacunación.

Un colegio religioso de General Alvear recomendó en una nota enviada a los padres no colocar a sus hijos la vacuna contra el HPV.

El hecho, según comentaron autoridades sanitarias, devino en una baja aplicación de la dosis de la vacuna que busca prevenir el cáncer de cuello uterino entre otras enfermedades de transmisión sexual.

Los rechazos, según expresaron agentes sanitarios involucrados en la campaña de vacunación, se registraron con mayor énfasis en las escuelas religiosas. Alvear no fue ajeno a esta realidad y según Silvia Navalles a cargo del vacunatorio alvearense tan sólo el 50% de los alumnos pudo ser vacunado en las escuelas.

“Nos enteramos por las redes sociales de los mensajes que hacían circular desde las escuelas hacia los padres enviando notas con falsos argumentos para inducir una decisión negativa ante la campaña”, destacó Silvia Navalle.

Los casos se profundizaron en los colegios de carácter religioso. Incluso se conoció un comunicado del Instituto San Antonio en el que destacaba los “rechazos de numerosas asociaciones a la vacuna”, además de hablar de “trato sexual desordenado” y “libertinaje”, palabras que estaban incluidas en la carta que fue enviada a los padres que luego, en su mayoría, optaron por no vacunar a sus hijos.

Fuentes cercanas al colegio religioso que lleva 75 años en Alvear confirmaron que efectivamente les enviaron una nota a los padres donde dejaban sentada la postura de la institución. “La nota fue enviada a principio de año, no entendemos por qué sale a la luz esto ahora”, agregaron.

Algunos padres se manifestaron en las redes sociales y se mostraron de acuerdo con la decisión del Instituto entendiendo que de esa manera se los estaba informando para que ellos libremente tomen sus decisiones.

Carlos Vega, oncólogo de General Alvear opinó en los micrófonos de FM Viñas  la seguridad de la vacuna. “Yo recomiendo la vacunación en los chicos, estamos en una época donde el debut sexual se ha adelantado. Junto con la vacunación hay que reforzar otras medidas como la educación sexual, los métodos preventivos de transmisión de enfermedades sexuales y las consultas a los ginecólogos. Hay que entender que una vez contraído el cáncer de cuello uterino es muy difícil de combatir”.

Según los datos que aporta el Ministerio de salud de la provincia ya se han colocado más de 160 mil dosis de la vacuna en Mendoza y tan sólo se han registrado tres reacciones adversas muy leves.

Otro dato es la cantidad de casos de cáncer de cuello uterino detectados por año que rondan los cinco mil de los cuales más de la mitad de quienes lo sufren, mueren. De allí la importancia de la vacunación como método de prevención, dijo el facultativo.

En la actualidad existen dos vacunas que protegen contra los HPV 16 y 18, causantes del 70% de los casos de CCU, como mínimo. Las vacunas pueden conferir cierta protección cruzada frente a otros tipos de PVH menos comunes que también son causa de este cáncer. Una de las vacunas también protege contra los tipos 6 y 11, causantes de verrugas anogenitales.

Desde el obispado de San Rafael conjurisdicción en el departamento de General Alvear, el vocero, el sacerdote José Antonio Alvarez afirmó que “esa sugerencia no ha salido de la autoridad eclesiástica y aclaró que el Obispado no ha hecho ninguna campaña ni ha autorizado a nadie a hacerla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA