Clinton será la candidata demócrata

El senador Bernie Sanders le ofreció formalmente su apoyo para la postulación presidencial, creando de esta manera un frente unido contra el republicano Donald Trump.

Bernie Sanders ofreció oficialmente ayer su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial estadounidense, para alinearse con su ex rival y luchar contra el republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

Clinton “ganó la primaria demócrata y la felicito por eso”, dijo Sanders a decenas de simpatizantes demócratas en Portsmouth (New Hampshire, noreste), con la ex primera dama a su lado.

“Ella será la candidata presidencial demócrata y pretendo hacer todo lo que pueda para asegurar que ella sea la próxima presidente de Estados Unidos”, añadió el septuagenario senador.

Juntos por primera vez en un mitin político, los dos ex contrincantes hicieron las paces, dejando atrás las virulentas primarias demócratas, en las que Sanders probó ser un hueso duro de roer para la favorita Clinton.

“Hillary Clinton será una excelente presidenta y estoy orgulloso de estar junto a ella aquí hoy”, dijo Sanders, que cerró su intervención abrazando a su antigua rival. La candidata ofreció palabras de elogio hacia Sanders y le agradeció su apoyo.

“Estoy orgullosa de luchar a tu lado”, dijo.

A dos semanas de la convención del Partido Demócrata, que debe designar a Clinton como su candidata, el apoyo de Sanders termina de consolidar la unidad partidista, en claro contraste con Trump y un Partido Republicano envuelto en intrigas y divisiones.

“Somos más fuertes unidos (...) Vamos a unir fuerzas para derrotar a Donald Trump, ganar en noviembre y juntos construir un futuro en el que todos podamos creer”, le dijo Clinton.

Sanders enumeró una serie de razones por las que cree que la ex secretaria de Estado de 68 años es una mejor opción que el millonario de 70 años.

“Si alguien piensa que esta elección no es importante, tome un momento para pensar en los jueces de la Corte Suprema que Donald Trump nominará, y lo que eso significa para las libertades civiles, igualdad de derechos y el futuro de nuestro país”, dijo.

Pero este autoproclamado demócrata socialista, defensor de una “revolución política”, que había duramente criticado a Clinton por sus lazos con Wall Street, recordó que 12 millones votaron por él en las primarias (contra 15,8 por Clinton). “La revolución continúa”, apuntó.

Donald Trump reaccionó al padrinazgo de Sanders, recordando en Twitter algunas declaraciones de campaña del senador en las que acusaba a Clinton de no estar “calificada” para llevar las riendas de la primera potencia mundial.

“Bernie Sanders ha abandonado a sus seguidores al apoyar a la pro-guerra, pro-Wall Street y tramposa Hillary Clinton”, también escribió en Twitter.

Numerosos seguidores de Sanders ya han dicho estar listos para votar por Clinton, pero otros han expresado su frustración. Clinton ganó las primarias demócratas a inicios de junio, pero debió pasar mes y medio para que Sanders, que entusiasmó a multitudes de jóvenes estadounidenses con su mensaje antisistema, finalmente respaldara a su rival.

Su equipo negoció durante semanas con el de Clinton y logró que el programa electoral, que debe ser ratificado en la convención demócrata del 25 al 28 de julio en Filadelfia, sea el “más progresista de la historia del partido”, dijo.

Aunque aparentemente no hallaron coincidencias en relación al acuerdo de libre comercio Trans Pacífico, lo dos bandos acordaron una redacción común sobre cambio climático, seguro de salud y aumento del salario mínimo estadounidense a 15 dólares la hora, temas sensibles para Sanders, marcadamente ubicado a la izquierda de Clinton.

En Dallas, Obama llamó a la reconciliación

El presidente Barack Obama insistió en Dallas que Estados Unidos no está tan dividido por las tensiones raciales y las diferencias políticas como parece y honró a los cinco policías muertos a manos de un francotirador.

“Estoy aquí para decir que debemos rechazar la desesperanza. Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece”, dijo compungido.

Obama viajó a Dallas para dar un mensaje de unión al país, que aún trata de digerir los sucesos del jueves, en los que cinco policías que custodiaban una manifestación contra la violencia policial murieron baleados por un hombre negro.

Acompañado de su esposa Michelle, el mandatario se unió en la tarde a la ceremonia ecuménica en el Meyerson Symphony Center, situado en el centro de la ciudad, en la que también intervino el ex presidente George W. Bush.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA