Cine Nacional: “El ciudadano ilustre” camino al Oscar

Ayer por la mañana, la Academia Argentina de las Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó el film de Gastón Duprat y Mariano Cohn para representar al país en los premios de la Academia de Hollywood. Gran expectativa.

Hacía tiempo que el apartado de las “películas de habla no inglesa”, no deparaba tanta atención en las redes como este año.

Esta semana, mientras la mayoría de los países fueron definiendo la cinta para la competencia del Oscar 2017 (el 26 de febrero), nuestro país se apuntó casi al final de la fecha límite  para entregar el resultado, lo que generó cierto suspenso.

Unos días antes, muchos sitios especializados comenzaron a especular por los largometrajes que podrían completar el perfil de historia universal con tintes políticos y personajes bien definidos que generalmente cumplen con los requerimientos de la Academia de Hollywood.

En realidad, tanto para los críticos como para los espectadores, el puñado de la selección en esta lista se podía predecir, y en todas las encuestas que fueron apareciendo esta semana, tanto en Twitter como en Facebook, ya estaban adelantando lo que ahora es un dato factible: “El ciudadano ilustre”  fue seleccionada como nuestra candidata para  la selección de las cinco películas extrajeras que competirán el año que viene por la estatuilla dorada.

En la mayoría de los recuentos online, el film protagonizado por Oscar Martínez se reconocía como una de las preferidas y le sacaba una sustanciosa ventaja a “Gilda”, de Lorena Muñoz, “La luz incidente” de  Ariel Rotter  y “La larga noche de Francisco Sanctis”,  de Andrea Testa y Francisco Márquez, las cuatro cintas que mejor se acomodaban a los requerimientos que demanda la Academia de Hollywood a las películas fuera de su territorio.

La preferida

Esta mañana, en la cuenta de Twitter de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, integrada por 230 miembros, se publicó un doble anuncio: “El ciudadano ilustre” es representante nacional tanto para el Oscar, como para los próximos Goya, tal como sucedió el año pasado con “El clan” de Pablo Trapero.

Este triunfo por duplicado para su película ha sorprendido a los directores que no estuvieron presentes durante el momento del anuncio oficial.

"Es una emoción por partida doble. Estamos felices", expresó por su lado Cohn, mientras que Duprat destacó que se trata "de un primer paso de muchos hacia el Oscar, pero igual está buenísimo ser seleccionado entre otras películas argentinas tan buenas".

Para Cohn, “El ciudadado ilustre” fue elegida por la academia argentina porque "trata de un tema universal, que es la vuelta de un ídolo a su pueblo después de 40 años: habla del nacionalismo y de la idea del ídolo, que a veces no representa lo que uno piensa".

Unas horas después, Oscar Martínez expresó en una entrevista en TN: "Tomé la noticia con alegría, es un halago por supuesto, pero también sé que es el puntapié de un proceso largo".

"Ahora hay que competir con cientos de películas de todo el mundo y hay que ver si queda seleccionada entre las cinco mejores", afirmó Martínez. "Sabía que la película estaba en la carrera por la repercusión que ha tenido, por las críticas, por la cantidad de público que la vio y por lo que pasó en (el festival de) Venecia, pero no estaba nada seguro que fuera ésta la película elegida", manifestó el actor.

“Nosotros teníamos dudas que esto reflejara solo la idiosincrasia argentina, como les pasó también a los de ‘Relatos Salvajes’, pero en otros países la sienten propia, más allá de cierto color local que tiene la película, que tiene nuestra identidad, nuestro lenguaje, nuestros códigos", afirmó Martínez.

Por interpretar a un escritor argentino ganador de un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal, Martínez se convirtió en el primer intérprete latinoamericano en obtener la Copa Volpi que distingue al mejor actor en el último Festival de Venecia.

El largometraje, en el que también actúan Dady Brieva, Andrea Frigerio y Belén Chavanne, entre otros, se estrenó en salas locales el 4 de setiembre y por estos días ya alcanzaba la cifra de más 400 mil espectadores, convirtiéndose en la segunda película nacional más taquillera de la temporada por detrás de “Gilda”. De llegar a redondear esa cifra, la película se convertiría en la cuarta cinta argentina más vista del año.

“El ciudadano ilustre” se sumará a las otras docenas de películas extranjeras que también aspiran a conformar el grupo de las 17 pre-finalistas que se darán a conocer el 17 de enero próximo.

Después, el grupo se achicará a cinco y serán confirmadas el 24 del mismo mes. A partir de allí esperarán la gala agendada para el  26 de febrero para recibir este premio mayor.

Las hispanoparlantes

Por estos días también se dieron a conocer las representantes del Oscar de América Latina y España.

Bolivia eligió a “Carga sellada” de Julia Vargas-Weise ; Colombia a “Alias María” de José Luis Rugeles ; Cuba, a “El acompañante” de Pavel Giroud ; Chile, a “Neruda” de  Pablo Larraín ; España, a “Julieta” de Pedro Almodóvar ; México, a “Desierto” de Jonás Cuarón ; Uruguay,  a “Migas de pan” de Manane Rodríguez; Venezuela, a “Desde allá” de Lorenzo Vigas y Brasil, a “Pequeno segredo”, de David Schurmann, film que se impuso sobre la gran preferida,  “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA