Cayó la industria 1,8% y acumula 15 meses de baja

Son datos del Indec para octubre los que contrastan con el 6% menos que los privados señalaron para el sector. Pocos autos, la principal causa.

Cayó la industria 1,8% y acumula 15 meses de baja
Cayó la industria 1,8% y acumula 15 meses de baja

La producción industrial bajó 1,8 por ciento en octubre respecto de igual mes del año pasado y acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, entre enero y octubre el sector acumuló un retroceso de 2,6 por ciento, comparando con el mismo período del año pasado. La retracción está arrastrada por un caída de 19,2% en el sector automotor, que sigue sufriendo los efectos de la disminución de la demanda interna y desde Brasil.

Los otros sectores con caídas en el nivel de actividad fueron el textil, con una disminución de 7,3 por ciento en forma interanual; caucho y plástico con 3,7%, y tabaco con 4,6%. En líneas generales, los empresarios esperan que la demanda interna no tenga mayores cambios durante noviembre y, por ende, no piensan tomar personal ni tampoco aumentar las horas de trabajo.

Los datos del Indec contrastan con los números privados difundidos la semana pasada, que revelaban una baja superior al 6 por ciento en el sector industrial del país.

Por caso, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) había señalado que la actividad industrial cayó 6% en octubre respecto de igual mes de 2013. En tanto, el informe de actividad del Centro de Estudios Orlando Ferreres & Asociados había medido para octubre una baja del 6,4% interanual y, al considerar el acumulado entre enero y octubre, el retroceso es de 4,1 por ciento.

Hace dos semanas, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) había indicado que para setiembre el 75% del sector estaba en contracción.

Los que mejoraron

Dentro de los segmentos que mejoraron se destacó la industria alimenticia con un crecimiento de 3,1 por ciento, impulsado por alzas de 12,2% en la yerba mate y té y de 5,5 por ciento en las carnes blancas.

La producción de productos químicos avanzó 3,5 por ciento, mientras que la refinación de petróleo aumentó 2,9 por ciento.
El sector siderúrgico tuvo una mejora de 1,4 por ciento, por subas de 1,4 por ciento en acero crudo y de 1,1 por ciento en aluminio primario. El conjunto de empresas dedicado a la producción de materiales para la construcción experimentó una mejora de 0,4 por ciento.

Este resultado es producto de un incremento de 6,9 por ciento en la elaboración de vidrio, con una caída de 1,8 por ciento en cemento y de 0,5 por ciento en el resto de los materiales.

Asimismo, la industria metalmecánica creció 2,4 por ciento, mientras que papel y cartón avanzó 0,3 por ciento y edición e impresión 0,9 por ciento.

Repuntó la obra privada

La industria de la construcción creció en octubre 4,3 por ciento en forma interanual, a partir de un repunte en las obras privadas, en tanto las obras públicas se contrajeron, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, entre enero y octubre el nivel de actividad en el sector mantiene un saldo negativo de 0,5 por ciento, respecto del mismo período del año pasado. Asimismo, el resultado de octubre intensificó la recuperación que se inició en agosto (0,8 por ciento) y se extendió a setiembre (3,3 por ciento).
Los datos oficiales muestran que la construcción de edificios para viviendas avanzó 8,3 por ciento con relación a octubre de 2013.

Este crecimiento contrastó con una disminución de 1,2 por ciento en la construcción de obras viales y de 1,8 por ciento en el resto de obras de infraestructura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA