Caso Guadalupe Codes: la Corte le restituyó la matrícula a una médica

Hizo lugar a la cautelar presentada por una de las profesionales acusadas de mala praxis en la muerte de la niña de 9 años. Su padre siente “bronca”.

Una de las médicas involucradas en el caso de la pequeña Guadalupe Codes podrá volver a trabajar luego de que un fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia levantara una sanción que se le aplicó. Se trata de Viviana Bacciedoni, a quien el ministerio de Salud había impuesto una pena de 5 años de suspensión de matrícula por mala praxis en diciembre de 2016.

La niña de 9 años recibía tratamiento para la leucemia para lo que acudió en agosto de 2015 al hospital Español, donde Bacciedoni era jefa de Hematología. En la ocasión actuó junto a Andrea Piatti, la médica que colocó la inyección y a quien también se le suspendió la matrícula por 4 años.

Según pudo reconstruirse se le colocó Vincristina, una droga oncológica, directamente en la médula cuando debe hacerse por vía endovenosa. Eso le provocó parálisis y luego de ser trasladada al hospital Notti -donde quedó internada- Guadalupe falleció.

La médica presentó una medida para suspender la decisión del ministerio, a lo cual la Corte dio lugar. Por otra parte, determinó que la accionante pague una "fianza real u otra garantía a satisfacción del Tribunal, por la suma de $ 50.000". El fallo refiere que la aplicación de la sanción conlleva un prejuicio irreparable.

Mauricio Codes, papá de la niña, dijo sentir “bronca” y “mucha desilusión” con la Justicia: “Estuvimos un año con el ministerio de Salud para que le quiten la matrícula y las medidas cautelares se demoran de 6 a 8 meses, pero esta la  presentaron y a los pocos días estaba resuelta, parece que les han devuelto algún favor”.

Aseguró que no hay canales en sus manos para impedir esta resolución: "A mií me mataron a mi hija pero yo no puedo hacer nada", concluyó.

El hombre señaló que Bacciedoni adujo que con la sanción le estaban quitando su fuente de ingresos. "Presentaron una medida cautelar para que pueda seguir trabajando porque argumenta que le hemos sacado su fuente de trabajo". Como atenuante para su desilusión, subrayó que una investigación interna del ministerio ya las había encontrado culpables y que aunque se les habilite la matrícula la sanción quedará efectiva si la Justicia finalmente las condena.

Firmaron el fallo los ministros Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde, en ausencia del doctor Jorge Nanclares, por encontrarse de licencia.

El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2015, el mismo día Guadalupe fue derivada al hospital pediátrico, donde permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada. Presentaba parálisis en los sistemas respiratorios y digestivos, por lo que fue entubada por completo, ya que no podía respirar ni ingerir alimentos por sus medios. Finalmente, el 20 de noviembre falleció.

La pequeña alcanzó a relatar lo que había sucedido y su madre señaló en la ocasión que se trataba de un medicamento altamente neurotóxico y que "todo el mundo sabe que se aplica endovenoso".

En tanto, Bacciedoni adujo en la medida presentada ante la Justicia que no fue quien realizó el acto de colocación de la droga y que el fallecimiento no fue causado por la mala aplicación del medicamento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA