Casanello busca más información en Santa Cruz

La Justicia realizó un operativo para investigar los giros al exterior que beneficiaron a Lázaro Báez y que la administración de Cristina Fernández habría ocultado.

Después del pedido que hizo el fiscal Guillermo Marijuán para que se llame a indagatoria de Cristina Fernández por "ocultar giros al exterior" por U$S 492 millones, el juez Sebastián Casanello ordenó un operativo en la sede del Banco Santa Cruz en Río Gallegos, que figura en la extensa lista de entidades financieras vinculadas a las transferencias al exterior. Se solicitó documentación sobre giros y transferencias al exterior desde 2007.

El operativo se inició después de las 15.30 en el edificio ubicado en la avenida "Presidente Néstor Kirchner" y la PSA es la responsable de llevar adelante la orden del juez Casanello. Esto fue confirmado por fuentes judiciales. En el Banco Santa Cruz los efectivos federales se dirigieron al área de Legales y la Justicia fue con "órdenes de presentación".

Según indicaron fuentes de la entidad bancaria, la Justicia requirió documentación “sobre giros y transferencias al exterior desde 2007”, y señalaron que el Banco no lo realiza “de forma directa” sino que le “corresponde al Banco Nación”. Se trata de 370 páginas de información que se entregó.

Las sospechas en la causa que incluye una gran cantidad de bancos extranjeros y argentinos, se centra -en este caso puntual- en las transferencias y giros realizados y en caso de detectar operaciones que por sus montos resultaban sospechosas, “por qué no se denunció”, indicaron fuentes de la causa.

En estos movimientos de dinero están involucrados Lázaro y Martín Báez.

En el marco de esta investigación que comenzó con un discovery (una acción judicial para producir información) que hizo el fondo NML de Paul Singer, se señaló a la ex Procuradora del Tesoro Nacional -Angelina Abbona- por "borrar información" de las computadoras oficiales.

Por esta maniobra conocida como "Cristileaks" se pidió la indagatoria de Cristina Fernández y del ex ministro de Economía Axel Kicillof, después de investigar transacciones millonarias vinculadas al empresario K beneficiado con la obra pública.

La Justicia considera que esta información fue “ocultada” por las anteriores autoridades del Ejecutivo Nacional y que guardaban “conocimiento de la existencia” de la documentación sensible al empresario K preso por lavado de dinero. CC

Carrió pide que declaren jefes de Gabinete K, incluso Massa

La diputada nacional Elisa Carrió pidió ayer a la Justicia Federal que cite a declarar como imputados a cinco ex jefes de Gabinete de gobiernos kirchneristas, incluido el actual líder del Frente Renovador y legislador, Sergio Massa.

La lista comprende, además, a Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, por "dictar las resoluciones que dispusieron la transferencia de fondos" públicos a empresas del grupo Austral, del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Según Carrió, los jefes de Gabinete “posibilitaron la profundización de la matriz de saqueo y corrupción que se desarrolló en nuestro país en los últimos doce años”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA