El Banco Nación y Procrear, juntos para la casa propia

Esta semana, el banco estatal lanzó una línea de créditos para construir viviendas. También lo harán ahora desde el Programa que dirigía Anses. Habrá que tener lote. Detalles.

El Procrear se sumaría al Banco Nación y este año prevén lanzar nuevos créditos hipotecarios que apuntalarán la construcción de viviendas según pudo constatar Los Andes, aunque aún no se conocen todos los detalles con respecto a la nueva línea.

Sin embargo, desde el banco Credicoop y del Hipotecario especificaron que el sistema con el que se trabajaría sería similar al de ahora, el cual contempla asignar líneas por puntaje y parte del capital sería subsidiado por el Gobierno.

Esta alternativa se suma a la nueva línea del Nación y la reapertura de inscripción de la tercera etapa del Procrear Solución Casa Propia.

Así las cosas, es que el Estado busca dar solución al déficit habitacional de Argentina y Mendoza.

Cómo será en Procrear

El Procrear, que desde enero ya no funciona en la órbita de la Anses sino que del Ministerio del Interior, reabrió el 16 de enero la tercera inscripción para Procrear Solución Casa Propia que finalizará el 31 de marzo. Los interesados en obtener un subsidio del Estado Nacional junto al crédito hipotecario para comprar una vivienda, pueden anotarse en www.procrear.anses.gob.ar/casa-propia.

En las dos etapas anteriores, cuya segunda instancia cerró en noviembre de 2016, fueron 174.738 las personas inscriptas. De ese total, 118.464 se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre $ 15.120 y $ 22.680 y las 56.274 restantes tienen ingresos mensuales de entre $ 22.680 y $ 30.240.

En esta tercera etapa se modifican los rangos de ingresos debido al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a $ 8060, quedando el primer grupo con ingresos de entre $ 16.120 y $ 24.180 y el segundo entre $ 24.180 y $ 32.240.

Pero, además, la novedad en materia de créditos hipotecarios del Procrear está dado por una nueva línea que entraría en vigencia en 2017 y que tendrá como destino construcción de vivienda en terreno propio -algo muy similar a lo lanzado por el Nación.

Desde el banco Hipotecario y Credicoop de Mendoza confirmaron esta información. Cabe destacar que desde que asumió Macri, la línea del Ejecutivo sólo contemplaba la compra de una casa y con esta modalidad fue que se realizaron tres inscripciones.

En este sentido, según se conoce hasta el momento, en esta oportunidad sólo serán cuatro los bancos que participarán de esta nueva línea: Hipotecario, Provincia, Credicoop y Bancor, el banco público de la provincia de Córdoba.

Esto se debe principalmente a que el Hipotecario y el Credicoop son las entidades que funcionan con líneas para la construcción desde siempre, por lo tanto tienen el sistema sumamente aceitado para este fin.

Además, a grandes rasgos, lo que buscará esta nueva línea es dar un crédito con similares características a las líneas Procrear Solución Casa Propia, el cual funciona de la siguiente forma: los interesados deben tener 10% de ahorro de la familia -según el monto de la adquisición de la vivienda-, hasta 30% es un subsidio del Estado (hasta los 300.000 pesos) y un 60% consiste en créditos hipotecarios.

El acceso a estos beneficiarios es por ranking y no por sorteo, con especial foco en quienes reciban entre 2 y 4 salarios mínimos. Además, los interesados deben primero inscribirse en la página y luego pasar por los bancos una vez seleccionados.

El crédito se entregaría bajo la modalidad UVA, que actualiza el valor del capital con la inflación, con un tope de acuerdo a la evolución de los salarios.

El monto máximo a financiar aún no está establecido, sin embargo, los últimos que se dieron bajo esta modalidad fueron de 520 mil pesos y desde entonces pasaron casi dos años y con inflaciones que rondaron el 40%. Por lo que prevén que ese monto llegue a estar entre los $ 800 mil y $ 1 millón.

Crédito del Banco Nación

Como se informó durante la semana, el banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una nueva línea de créditos para la construcción de viviendas sobre terreno propio a 20 años, con una tasa fija los primeros tres y la entidad financiará hasta el 80 % del valor de la propiedad a construir.

Según mencionaron desde el banco, la nueva línea es en pesos y a tasa fija los primeros tres años. Durante el período de construcción, que no podrá excederse del año, la tasa será del 18%. Una vez finalizada la edificación y hasta que se cumplan los primeros 3 años desde el primer desembolso, la tasa será del 14%.

A partir de la cuota 37, las cuotas se recalcularán solamente una vez al año y dicho ajuste no podrá exceder el aumento de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.

El plazo de amortización es de hasta 20 años, el valor máximo de la propiedad a construir será de $ 2.868.000. Asimismo, el monto que se financia es sólo para construcción, la línea no permite financiar el lote.

Por lo tanto, a la hora de pedir el crédito el interesado debe acreditar dónde se levantará la edificación. Además, según adelantaron desde la entidad, sucursal Mendoza, la misma debe ser vivienda única y permanente por lo que no se permite que, entre otras cosas, la propiedad tenga locales comerciales.

En cuanto a los desembolsos, los mismos se realizarán en tres etapas de forma simultánea con el desarrollo de la obra. Desde la sucursal Mendoza, explicaron que cada uno de ellos se hará en base a certificaciones y avance de obra, en base a la planilla de cómputo que presente el arquitecto al banco una vez que comience a armarse la carpeta.

En este sentido, puntualizaron que los mismos serán de la siguiente manera: el primero de ellos contemplará un 30% de avance o 40% de acopio de material, el segundo un 50% y una vez que se complete el 80% se entregará el último.

Por último, a fin de facilitar el acceso al crédito, Banco Nación permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar. Pero además, la novedad en esta oportunidad, según pudo constatar este diario, se podrá incorporar a cualquier otra persona que no necesariamente debe ser familiar.

Esta nueva línea incluye, además, los destinos de ampliación, refacción y terminación de vivienda y continuará también con la posibilidad de comprar una casa.

El banco informó el viernes que el año pasado otorgó 7.600 créditos hipotecarios por 6.500 millones de pesos y registró en diciembre un récord de préstamos de ese tipo.

El interesado que adhiera a un paquete de servicios categoría Nación Platinum o superior, podrá financiar la construcción de una vivienda de hasta $ 5.162.400.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA